Inafocam y PUCMM concluyen en Cotui especialidad en Lectura y Escritura

Miércoles, 19 Julio 2017

Concluyeron esta semana la Especialidad en Lectura y Escritura, que benefició a 32 docentes de la regional 16 de Cotui.

Sánchez Ramirez, Cotuí.-Con el objetivo de fortalecer el dominio de las bases teóricas e investigativas que sustentan el enfoque textual, funcional y comunicativo para la enseñanza de la lengua española, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyeron esta semana la Especialidad en Lectura y Escritura, que benefició a 32 docentes de la regional 16 de Cotui.

Este programa reforzó la capacidad de los becarios en su desempeño como docentes de Lengua Española de la escuela primaria para que sea capaz de planificar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, relacionándolo con otras áreas del saber en este ciclo de estudios.

El programa se enmarcará en la propuesta de revisión curricular del Ministerio de Educación, que enfatiza el desarrollo de la competencia comunicativa de los sujetos para ser aplicadas a situaciones de la vida real.

La actividad de cierre se realizó en la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECO). Estuvo encabezado por Marcelina Pina, coordinadora de Posgrado; Dionicio Dipoll, decano de UTECO; Ramón Viñas, Coordinador del programa de PUCMM y Félix Portoreal, enlace del Inafocam.

En la actividad, Marcelina Piña, Coordinadora de posgrado, exhortó a los docentes a aplicar en las aulas de manera reflexiva y crítica todos los conocimientos adquiridos durante el programa.

“Para el Inafocam es importante que esto no se quede solamente aquí sino que el mundo se entere de que sí hay cambio y que ustedes son protagonistas de esos cambios para mejorar los aprendizajes, de ahí el compromiso en la actualización permanente de su formación” Enfatizó que son“32 semillas sembradas en Cotui con la intención de mejorar los aprendizajes en sus alumnos”. Dijo además que la asignatura de Lengua Española permea todas las demás áreas del saber, a través de la lectura y la escritura los alumnos pueden aprender a razonar y conocer otras asignaturas.

De su lado, Ramón Viñas, coordinador de la Especialidad por PUCMM, expresó “hoy contamos con innovadoras estrategias, con una renovada visión del mundo y con nuestras competencias profesionales fortalecidas, lo que nos capacita para enfrentar el trabajo con propósitos claros y mucho deseo de hacerlo bien. Continuamos en las aulas y estoy seguro de que seguiremos marcando la diferencia porque pondremos en práctica los conocimientos adquiridos en esta especialidad”.

La maestra Yosely Morel, agradeció en nombre de los docentes, lo aprendido en la Especialidad, señaló que “nuestra formación no termina aquí, lo que hemos logrado ha hecho una gran diferencia en nuestras vidas. Ha provocado que extendamos las miradas y sigamos adelante con un mayor compromiso de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos”.

Mientras que Dionicio Dipoll resaltó la importancia que representa para el sistema educativo la formación continua de los docentes en las diferentes áreas en las que desarrollan sus labores.

En el acto se presentaron canciones y poesías creadas por los becarios donde se hacía referencia a valoración de la especialidad.

El evento de cierre concluyó con la exposición de trabajos realizados por los becarios durante su experiencia formativa.