Inician especialización de 80 docentes de la regional de La Vega en Lectoescritura y Matemática

Martes, 20 Junio 2017

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) inició, con el apoyo académico de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), dos programas de posgrado en las áreas de Lengua Española y Matemática en los que participarán 80 educadores pertenecientes a la regional de Educación 06-La Vega.

Los programas aperturados son especialidades en Educación, Primer Ciclo (Énfasis en Lectoescritura y Matemática), y en Matemática con Orientación a la Enseñanza, dirigidos a maestros del sector público de dicha regional de Educación.

Las especialidades incluyen cursos de nivelación, evaluación diagnóstica y acompañamiento pedagógico en las aulas.Se desarrollarán en modalidad presencial con una duración de un año y tres meses.

Los dos programas son coordinados y financiados por Inafocam en el cumplimiento de su misión en el sistema educativo dominicano.

La Especialidad en Educación, Primer Ciclo (Énfasis en Lectoescritura y Matemática), busca formar a 40 docentes con la capacidad de guiar el aprendizaje de los alumnos en este nivel educativo. Pretende asimismo, hacer aportes a la práctica efectiva, para el logro de aprendizajes significativos, acorde a los lineamientos del Minerd.

Mientras que la Especialidad en Matemática con Orientación a la Enseñanza está dirigida a 40 profesores de Secundaria con el objetivo de formar profesionales con una sólida preparación en los fundamentos disciplinares de la matemática.

Asimismo, los capacitará para la investigación y profundización científica de la Matemática en diversos contextos escolares. Procura, además que los docentes tomen conciencia del compromiso con la sociedad que les implica su condición de expertos en matemática.

Cecilia Bergés, encargada de posgrado del Inafocam tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, señaló que los programas buscan responder a las necesidades de formación docente expresada por el Ministerio de Educación.

Expresó, asimismo, “en Inafocam tenemos altas expectativas de alcanzar, vía está formación de docentes, más y mejores logros de aprendizajes en nuestro niños, por lo que esperamos que adquieran las competencias propias del área con miras a fortalecer sus conocimientos y puedan mejorar sus prácticas educativas".

En el mismo sentido, se expresó el vicerrector ejecutivo de Ucateci Sergio de la Cruz quien ofreció las palabras de bienvenidas. Exhortó a los becarios para que aprovechen la oportunidad formativa que reciben con el fin de mejorar su práctica docente.

De su lado, Bernardo Acosta, director de la regional de Educación 06, La Vega, invitó a los participantes del posgrado a que aprovechen esta oportunidad y asuman la Revolución Educativa que, en el caso de los maestros, solo es posible contribuir a través de la formación y actualización de sus conocimientos.

Por su parte, Yrma Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Posgrado de Ucateci, saludó a los becarios, animándoles a aprovechar los conocimientos que adquieran a lo largo del desarrollo del programa formativo, e incentivándoles a replicarlo en sus respectivos centros educativos.