El Inafocam e Iglobal clausuran diplomado Diseño e Implementación de Secuencias Innovadoras para el Aprendizaje STEAM

Lunes, 18 Marzo 2024

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), realizaron el acto de clausura del diplomado “Diseño e Implementación de Secuencias Innovadoras para el Aprendizaje STEAM”, donde participaron 270 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 15 (Santo Domingo III).

Dicha capacitación contribuyó al fortalecimiento de la calidad del sistema educativo dominicano, brindando a los maestros nuevos conocimientos y herramientas que les permitirán desarrollar en el aula, para contribuir a que el estudiante se involucre en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que se presentan en sus comunidades.

Josefina Pimentel, rectora del Iglobal, exhortó a los presentes a reflexionar sobre el recorrido académico emprendido, alentándolos a abrazar el saber con diligencia y compromiso, y a internalizar el valor intrínseco de la formación continua como faro luminoso hacia la excelencia educativa y la transformación social.

La encargada del departamento de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Susana Doñé, en su calidad de portavoz del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, señaló que, tras la finalización del diplomado, los participantes habrán adquirido la competencia necesaria para concebir propuestas didácticas desde una perspectiva interdisciplinaria, la cual integra de manera sinérgica la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas.

Subrayó, que este enfoque se establece como una plataforma fecunda para la generación de estrategias pedagógicas que trascienden los límites disciplinares tradicionales, propiciando así una formación integral y adaptada a las demandas actuales del entorno educativo.

Asimismo, destacó que el programa formativo, ha propiciado una amalgama de conocimientos de manera crítica y reflexiva, abrazando una diversidad de fuentes informativas bajo criterios éticos, nutriendo así la capacidad investigativa e innovadora de los participantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Durante acto, realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se desarrolló, además, el congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM”, en el cual se presentaron proyectos realizados por distintos centros educativos tales como: La magia de la hidráulica, Contaminación acústica, Un sismógrafo para el aula.

También El arte del movimiento, Mi huerto escolar, Nuevo entorno de vida en la luna, Eco-Espiritu verde, Explorando el mundo del sismógrafo en la escuela Palacio España y geografía y geomorfología de la isla de Santo Domingo.