Realizan Seminario "Prácticas Docentes" con miras a impulsar la innovación educativa

Martes, 13 Febrero 2024

Santo Domingo.- El departamento de Formación Inicial Docente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Proyecto de Inversión Social Creativa (Cacatú), realizaron el Seminario Prácticas Docentes, con el objetivo de impulsar la innovación mediante el intercambio de ideas, experiencias y mejores habilidades entre maestros, directivos y representantes de instituciones educativas.

Con el desarrollo de dicha actividad se busca generar un espacio de reflexión y aprendizaje en el que se discutan y compartan estrategias pedagógicas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida las ofreció la encargada del departamento de Formación Inicial Docente, Bélgica Ramírez, quien expresó que, al centrarse en prácticas docentes transformadoras, el seminario tiene como meta inspirar a los participantes a adoptar en sus aulas enfoques pedagógicos actualizados y efectivos que respondan a las necesidades y desafíos del sistema educativo actual.

Además, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los diversos actores del ámbito educativo para fortalecer el proceso de formación y desarrollo profesional de los docentes.

El acto contó con la participación de la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (Mescyt), Carmen Evarista Matías, con la conferencia magistral titulada “El Nuevo Marco Normativo para la Formación Docente en la República Dominicana 01-2023", destacando los avances y desafíos en la formación de los educadores del país.

Seguido de la directora de Cacatú, Tomiko Castro, quien disertó sobre el tema "Las Transformadoras Prácticas de las Escuelas del Futuro", brindando perspectivas innovadoras sobre la educación del mañana.

Durante el segundo día del Seminario Prácticas Docentes, la participación de la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, fue fundamental para enriquecer el debate sobre la innovación educativa.

Con su vasta experiencia y conocimientos en el campo de la formación docente, Ortega destacó la importancia de adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades y realidades cambiantes de la sociedad actual.

Subrayó la necesidad de promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, haciendo énfasis en la importancia de la formación continua de los docentes para mejorar sus competencias profesionales y su capacidad para responder a los desafíos del entorno educativo actual.

De su lado la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, durante la fase final de la actividad, indicó que Prácticas Docentes resultó ser un espacio de reflexión y aprendizaje en el que se promovió el intercambio de ideas y experiencias entre docentes, directivos y representantes de instituciones educativas, reafirmando el compromiso de todos los actores involucrados con la calidad y la innovación en la educación.

Finalmente, Ubiera subrayó la importancia de llevar a la práctica las innovaciones y propuestas discutidas durante el seminario, al tiempo que resaltó el compromiso del Inafocam con la mejora constante de la formación docente y la promoción de prácticas pedagógicas transformadoras que se ajusten a las necesidades del sistema educativo dominicano.

Principio del formulario