Inafocam y Grupo Inafores capacitan docentes en Azua

Martes, 12 Septiembre 2023

Azua.- En un esfuerzo por impulsar la calidad de la educación en la República Dominicana y modernizar las prácticas pedagógicas en el siglo XXI, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el grupo de soluciones profesionales  Inafores, en colaboración con el Ministerio de Educación (MINERD), dieron inicio al taller "Herramientas y Estrategias para la Integración Pedagógica de Dispositivos Tecnológico en el Proceso de Aprendizaje".

Este evento marca el comienzo de un amplio programa destinado a capacitar a docentes en todo el país para aprovechar plenamente los recursos tecnológicos en el aula y asegurar una educación de calidad.

El taller tiene como objetivo primordial fomentar la innovación y la mejora continua en el ámbito educativo través de la integración de dispositivos técnicos en el proceso de aprendizaje, procurando que los maestros ofrezcan a los estudiantes una experiencia educativa enriquecedora y divertida.

Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, destacó que la integración de dispositivos técnicos en las aulas no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que a través de la capacitación de los maestros también se prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado y competitivo.

Ramírez resaltó el compromiso de Inafocam y sus aliados en la formación y el desarrollo profesional de los docentes, subrayando que este taller es el segundo de una serie de programas destinados “a fortalecer las herramientas de los docentes y asegurar que la educación dominicana esté a la vanguardia de las tendencias pedagógicas globales”.

Para el funcionario académico este tipo de iniciativas es una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader para mejorar el sistema educativo público  y de las instrucciones en ese sentido del ministro de educación Ángel Hernández.

De su lado, el director de la Regional Educativa  03 (Azua), Jorge De los Santos, dijo que el este taller se lleve a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación y organizaciones educativas de renombre como Inafocam y el Grupo Inafores demuestra un compromiso sólido con la mejora de la educación en nuestro país.

“El impacto positivo de este taller se sentirá en nuestras aulas y, en la formación de las futuras generaciones de ciudadanos. Los docentes capacitados en Dispositivos Tecnológicos estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos educativos de hoy y del futuro”, aseguró De los Santos.

Mientras que, el director general de Informática Educativa, Wilson Mateo Alcántara del MINERD, indicó que en un mundo en constante evolución, donde la tecnología desempeña un papel cada vez más relevante, es esencial que los docentes estén preparados para guiar a los estudiantes en el uso responsable y productivo de dispositivos técnicos.

La actividad fue realizada en el salón de actos del Messon Suizo, de la provincia de Azua, donde, por el Inafocam también estuvieron presentes la directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera; el encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro y la técnico nacional docente, Nuris González.