Inafocam e INTEC aperturan diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa

Jueves, 24 Agosto 2023

Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dieron apertura al diplomado “Liderazgo y Gestión Educativa”, con el que se pretende capacitar a más de 530 directores, subdirectores y coordinadores pedagógicos de los siete Distritos educativos pertenecientes a la Regional 11 (Puerto Plata).

El programa está orientado a mejorar la capacidad de gestión en los centros educativos y el desarrollo de competencias de liderazgo. Contará con una carga académica de 90 horas y como eje transversal tendrá el acompañamiento de docentes expertos en liderazgo y gestión educativa, tanto nacionales como internacionales.

Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam y quien ha sido un firme defensor de la mejora de la formación docente en el país, destacó la importancia de este diplomado, ya que dijo entender que “la formación en liderazgo y gestión es esencial para que los educadores puedan enfrentar los desafíos cambiantes de la educación en el siglo XXI”.

Para el funcionario y también doctor en Ciencias de la Educación,  este diplomado es una muestra significativa del compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación, Ángel Hernández con la calidad pedagogica en República Dominicana “y con el desarrollo de los docentes como líderes en sus comunidades educativas”,.

Reconocen al director del Inafocam

Durante el acto, la directora de la Regional 11 Leónidas Payams Cruz, otorgó una placa de reconocimiento a Francisco Ramírez por los aportes brindados en beneficio de la actualización de la formación de los docentes del órgano educativo que dirige.

Payams resaltó que tan pronto Ramírez asumió la dirección del Inafocam mostró su preocupación por el fortalecimiento de los conocimientos de los maestros para que estos adquieran nuevas herramientas y mantengan el buen funcionamiento del sistema educativo.

De su lado, la coordinadora general del diplomado, Adelaida Florentino, explicó que “Liderazgo y Gestión Educativa”, proporcionará a los docentes las habilidades necesarias para liderar y transformar sus escuelas en centros de excelencia académica y desarrollo integral de los estudiantes.