Inafocam y el IDT clausuran diplomado en Acompañamiento y Sistematización del Desempeño Docente

Viernes, 09 Junio 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano de la Tecnología (IDT), clausuraron el diplomado “Acompañamiento y Sistematización del Desempeño Docente”, el cual estuvo dirigido a 190 técnicos distritales y coordinadores docentes de la Regionales Educativas 04 (San Cristóbal) y su Distrito Escolar 04-01 del municipio Cambita Garabitos, así como la 15 (Santo Domingo II) y el Distrito 15-04, de Santo Domingo Noroeste.

El programa constituyó un espacio de formación basado en el desarrollo de proyectos de sistematización del desempeño docente y la preparación de estrategias y planes de acompañamiento pedagógico, llevado a cabo a través de espacios de construcción de saberes.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, explicó que como parte del proceso formativo, los integrantes realizaron procesamientos de una manera participativa, lo que permitió tanto a los docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos distritales, aprender de la propia práctica.

Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez,  detalló que para lograr el cometido fueron aplicadas  herramientas de gestión e información útiles y oportunas para la reflexión y la autoevaluación sobre la práctica docente.

“Se implementaron estrategias de difusión de buenas prácticas docentes y reflexiones pedagógicas construidas desde los equipos participantes” añadió el experto, para quien este tipo de iniciativas se inscribe en dar cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y a las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

El evento fue realizado en el salón de actos del Instituto Dominicano Tecnológico (IDT), en el Distrito Nacional y estuvieron presentes el director de la Regional Educativa 04, Julián Tejeda y el  director del Distrito Escolar 04-01, Jeremías Lorenzo, entre otras personalidades del área de la educación y el sector empresarial.