Inafocam y Unicaribe aperturan diplomado “Estrategias de Formación en la Metodología STEM”

Jueves, 25 Mayo 2023

Santo Domingo. -  Con la intención de buscar nuevas herramientas que permitan la innovación en el aprendizaje, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y La Universidad del Caribe (Unicaribe), realizaron el acto de apertura del diplomado “Estrategias de Formación en Educación para la enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología (STEM), en la Educación Primaria y Secundaria”, con la participación de 280 docentes pertenecientes la Regional 03 (Azua).

Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, resaltó que tras el cambio que ha venido presentando el mundo, ha sido necesario transformar la manera de educar.

Para el también doctor en ciencias de la Educación es necesario llevar hasta las escuelas estrategias que permitan desarrollar el estudio de las ciencias y las matemáticas de manera científica.

Ramírez indicó que los procesos de transformación que se están produciendo en la educación no han sido en vano, sosteniendo que dicha innovación se puede evidenciar en una comparación a la forma de enseñar de hace años atrás donde, recordó, reinaba la era del lápiz de carbón, en comparación con los tiempos actuales donde predomina la tecnología.

De su lado, el director regional Jorge Antonio de los Santos, agradeció al Inafocam por mostrar preocupación en llevar a cabo “Estrategias de Formación en la Metodología STEM”, hasta los  diferentes Distritos Escolares, destacando el objetivo de dotar a los maestros de nuevas herramientas para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes.

Alejandro Aybar, canciller de Unicaribe, indicó que la forma más eficaz de transformar el aprendizaje de los estudiantes, es crear programas de capacitación que cubran las necesidades formativas de los maestros como ponderó, ha venido haciendo el Inafocam, con miras de elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

La actividad fue realizada en el salón de actos del Restaurante Mesón Suizo, de la provincia de Azua, donde también participaron Gelson Navarro y Nurys González, encargado del departamento de Formación Continua y  técnico nacional docente del Inafocam, respectivamente.

También, Shahily Pimentel, vicepresidente del consejo de directores de Unicaribe, junto a otras personalidades del sector educativo público y privado.

Metodología STEM

La educación STEM es un enfoque interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) e integra en sus actividades todas las áreas del currículo, conectándolas con el mundo real a través de  experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.