Aperturan el diplomado "Evaluación desde el Enfoque por Competencias"

Viernes, 19 Mayo 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), llevaron a cabo la apertura del diplomado "Evaluación desde el Enfoque por Competencias" destinado a docentes de las Regionales Educativas 01 (Barahona) y 18 (Bahoruco).

La capacitación tiene como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los participantes, brindándoles herramientas y estrategias innovadoras para la evaluación basada en el enfoque por competencias. Este criterio busca medir y desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes en relación con los estándares de aprendizaje establecidos.

Rosa Orquídea Campusano, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, destacó la importancia que tendrá "Evaluación desde el Enfoque por Competencias" para el proceso de enseñanza-aprendizaje, dada la necesidad de implementar prácticas evaluativas que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes.

Campusano, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, sostuvo que mediante el programa formativo los docentes podrán adquirir nuevas herramientas, para desarrollar estrategias y que evalúen, de manera efectiva, las capacidades de sus estudiantes.

La educadora puntualizó que la apertura de este diplomado, así como de otros programas similares, marcan un hito significativo en el fortalecimiento de la educación en la República Dominicana, ya que se espera que los conocimientos adquiridos por los maestros se traduzcan en una mejor calidad educativa, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación, Ángel Hernández.