Aperturan maestrías en “Lingüística Aplicada a la Lengua Española” e “Historia y Geografía”

Miércoles, 10 Mayo 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron el acto de apertura de la maestría en “Lingüística Aplicada a la Lengua Española, Nivel Secundario”, con el objetivo de capacitar a 48 docentes pertenecientes a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Puerto Plata).

La propuesta formativa busca ofrecer un espacio académico de reflexión donde los participantes adquieran conocimientos teóricos-metodológicos relativos a la Lengua Española y Literatura, procurando adiestrar los recursos humanos calificados que el sistema educativo dominicano requiere según los estándares de competitividad.

Maestría en Historia y Geografía

De igual manera, fue aperturada la maestría “Historia y Geografía”, la cual está dirigida a 32 maestros de la Regional Educativa 07 (San Francisco de Macorís), con la que se pretende lograr una preparación que garantice la calidad de la formación y especialización del docente, en procura de sujetos más críticos y competitivos para una sociedad globalizada y tecnificada.

Susana Doñé, encargada del departamento de posgrado del Inafocam y quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, aseguró que dichas maestrías contribuirán con el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna, así como de los conocimientos históricos del país para ser usados en los centros educativos y garantizar el desarrollo de los alumnos.

La académica resaltó que estos programas son impartidos en el momento preciso, “para llenar una carencia y un vacío de los resultados existentes en materia de lengua española e historia”.

Finalmente, Doñé garantizó el apoyo del Inafocam a la formación y capacitación de los maestros para que estos puedan desempeñar roles significativos en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.