Clausuran especialidad en Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad

Martes, 09 Mayo 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), realizaron el acto de clausura de la especialidad en “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad”, destinada para docentes de las Regionales Educativas 07 (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago) y 09 (Mao).

La capacitación fue diseñada con el fin de ayudar a los docentes a desarrollar en la organización, el diseño y los procesos de enseñanza aprendizaje a estudiantes con discapacidad, facilitando, de esta manera, la atención a la diversidad y a la igualdad de oportunidades.

La actividad se desarrolló de manera presencial en el salón de conferencias de la PCMM, recinto Santiago, iniciando con las palabras de bienvenida a cargo de la decana del departamento de Posgrado, de la alta casa de estudios, Orisell Medina, quien manifestó su satisfacción por el proceso llevado a cabo por los docentes.

De su lado, la encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Susana Doñé, explicó que la especialidad fue impartida con el objetivo de que los maestros puedan analizar contextos educativos que ayuden a organizar la planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos sobre la educación inclusiva, con énfasis en los niños con discapacidad.

También, para que puedan desarrollar técnicas de trabajo tanto en las aulas como a nivel comunitario que conduzcan a la integración, inclusión y desarrollo personal y social de los estudiantes con condiciones especiales.

Doñé resaltó que luego de “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad”, los participantes podrán diseñar y aplicar estrategias de intervención que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje direccionados a una mejor calidad de vida para los infantes.

La funcionaria académica indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, están comprometidos en aportar día a día a la capacitación magisterial debido a que estos son los responsables de llevar una educación de calidad a las aulas, que facilite el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Finalmente, recomendó a los maestros participantes, poner en práctica los conocimientos adquiridos para que por medio de estos se pueda lograr la transformación de las escuelas en espacios aptos para educar a los estudiantes con discapacidad como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.