Inafocam y Pucmm realizan cierre de la especialidad “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad”

Lunes, 06 Marzo 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizaron el acto de cierre de la especialidad “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad”, en la que participaron 50 docentes que trabajan en el área de apoyo a los aprendizajes y la atención a la diversidad.

En dicho programa fueron beneficiados orientadores y psicólogos pertenecientes a todos los niveles y modalidades correspondientes a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo ll y lll) y 17 (Monte Plata).

Al hablar en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, la encargada interina del departamento de Posgrado, Cesalina Polanco, informó que la especialidad fue creada con el objetivo de desarrollar competencias en los participantes para asesorar a la comunidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje que sean idóneos para promover prácticas positivas en pro de la inclusión educativa.

Polanco ponderó la iniciativa de los docentes que realizaron capacitación, ya que, a su juicio, se atrevieron a buscar nuevos conocimientos que les permitan enseñar a los niños con discapacidad, quienes, aseguró, “merecen tener un trato igualitario tanto dentro como fuera de las aulas”.

Aseguró que el Inafocam, y muy especialmente su titular, Francisco Ramírez, están comprometidos en apoyar este tipo de iniciativas porque las mismas se corresponden a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.

De su lado, Marcelina Piña, coordinadora de Posgrado del Inafocam, añadió que luego de “Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad”, los docentes ya podrán analizar contextos educativos para organizar la planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos de educación inclusiva.

También, desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración, la inclusión y el desarrollo personal y social de los estudiantes.

El acto fue realizado en el Auditorio del Edificio A-2, de la Pucmm, donde la coordinadora del programa, Cristina Amiama E, explicó la importancia que tiene hoy día de la especialidad en educación inclusiva para la formación de los maestros del sector público y privado del país.

Durante el evento fue desarrollado el panel “Impacto de la Formación en el Desarrollo de la Educación Inclusiva en la República Dominicana”, a cargo de los expertos Kenny García, José Suero, Bartolo Reyes, Martina Rosario y Alba Cristina Ventura. También Yanna Pereyra, Yuderky José y Esmelania Soledad Tejeda.