Realizan cierre de seminario en Gestión de Centros Educativos

Jueves, 23 Febrero 2023

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la universidad INTEC, culminaron el Seminario Final de la Especialidad en Gestión de Centros Educativos.

El programa estuvo dirigido a los coordinadores de centros, de animadores, y técnicos de redes de servicio del INAIPI pertenecientes a la zona Metropolitana de las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 17 (Monte Plata), 10 y 15 (Santo Domingo).

El Seminario se desarrolló en cuatro períodos académicos (trimestres), con un total de 13 asignaturas y 32 créditos, de los cuales 13 fueron teóricos, 16 prácticos y 3 investigativos.  Tuvo 210 horas teóricas, 420 prácticas y 135 de investigación, para un total de 765 horas.

El programa, fue impartido en la modalidad semipresencial, dos días a la semana, viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  Incluyó, además, un curso propedéutico y un proyecto de acompañamiento en el contexto laboral de los participantes.

Pascuala Matos, técnico nacional docente del departamento de Posgrado del Inafocam, y quien habló en representación del director Ejecutivo de la institución, Francisco Ramírez, ponderó la trascendencia de la actividad, al tiempo de felicitar a los participantes por lo que aseguró que las adquiridas “serán herramientas valiosas para su desempeño profesional”.

Matos explicó que el profesional egresado de este programa desarrolla un liderazgo que le permite servir de mentor y guía de maestros, maestras, estudiantes y comunidad educativa en general.

Finalmente, la académica aseguró que el Inafocam, y muy especialmente su titular, Francisco Ramírez, seguirán brindando todo el apoyo a este tipo de capacitaciones como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.