Realizan acto de cierre de la maestría “Ciencias con Especificación en Educación Especial”

Jueves, 02 Febrero 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Universidad del Caribe (Unicaribe), en colaboración con la Universidad de Florida, Nova Southeastern (Nova Southeastern University), con extensión en República Dominicana, realizaron el acto de cierre de la maestría “Ciencias con Especialización en Educación Especial”, la cual estuvo diseñada para capacitar a los docentes en el área de la educación diferencial.

Luego de “Ciencias con Especialización en Educación Especial” los maestros participante están calificados para manejar este plano educativo el cual ofrece atención con equidad a los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de Unicaribe, Emilio Mínguez, quien felicitó a los egresados del programa, al tiempo que les exhortó a continuar cultivando sus conocimientos "aprovechando cada uno de los programas brindados por el Inafocam y avalados por el Ministerio de Educación, los cuales les permitirán realizar una labor de calidad, con la que se beneficiaran los estudiantes de todo el país".

De su lado, la supervisora del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña, dijo que con la concluida maestría los maestros obtienen habilidades para el liderazgo, el diseño de evaluación, la adaptación de la tecnología y la identificación y análisis de problemas con sus partes constitutivas, con las que, ponderó,  podrán proponer soluciones apropiadas para la solución de problemas particulares.

Piña, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, añadió que con esta capacitación los profesionales estarán aptos para preparar evaluaciones, adaptar el currículo educativo y aplicar conceptos didácticos modernos en la enseñanza de la Educación Especial.

También, para usar adecuadamente la tecnología y complementar la evaluación, la colaboración, el acceso a la información y la toma de decisiones.

La experta resaltó el apoyo del Inafocam que brinda a este tipo de estudios de cuarto nivel ya que con los mismos se da respaldo a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.

“Ciencias con Especialización en Educación Especial” contó con la participación de 20 docentes en el área de Educación Especial pertenecientes al Sistema Educativo Dominicano que procuran ser más efectivos en la enseñanza a los estudiantes excepcionales, preferiblemente de las áreas de Psicología y Orientación Escolar.