Inafocam y UCE aperturan taller "Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo"

Viernes, 09 Diciembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), dieron inicio al taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, dirigido a 500 docentes. orientadores y psicólogos de las Regionales Educativas 06 (La Vega), 08 (Santiago) y 17 (Monte Plata).

La capacitación tiene como propósito resaltar el trabajo de los orientadores y psicólogos en los centros didácticos, ya que son ellos quienes representan el eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes y la familia.

Luz González, técnico nacional docente de departamento de Formación Continua de Inafocam, quien habló en representación del director Ejecutivo de la institución, Francisco Ramírez, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo.

"Su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros", reconoció las experta.

González añadió que estos se encargan de identificar y tratar los problemas de la conducta y del aprendizaje. Asimismo, explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios y en su comportamiento con los demás compañeros.

La académica reiteró el compromiso del Inafocam y muy específicamente de su titular, Francisco Ramírez, de continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en participar de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas.

"Esto en cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, para lograr la mejora continua del sistema educativo nacional", puntualizó.