Inafocam y UASD aperturan maestría "Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte"

Viernes, 25 Noviembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de apertura de la maestría “Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte”, con el objetivo de fortalecer la gestión en los planteles escolares del país de la educación física y el deporte.

La capacitación pretende contribuir a la formación de gerentes educativos capaces de administrar con efectividad los procesos de innovación y cambio en la escuela, a través del dominio de herramientas de investigación y planificación que a su vez les permitan desarrollar un liderazgo efectivo para mejorar la calidad del sistema docente.

En “Gestión de Centros Educativos Educación Física y Deporte”, se destacan el desarrollo de destrezas y estrategias para el trabajo en grupo; el dominio adecuado de las relaciones personales, así como el análisis de la institución educativa por medio de métodos y técnicas de la investigación.

Todo a los fines de provocar cambios significativos en la gestión gerencial, promoviendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos administrativos y pedagógicos.

La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, doctora Julia Margarita Ubiera, dijo que, con la maestría, los docentes adquirirán herramientas de investigación que luego podrán ser aplicadas empleando tecnologías actualizadas, e incorporando las ciencias psicopedagógicas a las actividades que se realizan en la educación física y el deporte.

"Podrán formular, dirigir y desarrollar proyectos en dicha área en aquellas instituciones públicas y privadas para ayudar a la transformación y mejoramiento de la calidad educativa", sostuvo.

Ubiera explicó que con esta propuesta académica la UASD se propone lograr que los docentes desarrollen habilidades y competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, de gestión y planificación para aplicarlas en la solución de problemas en el campo de la Educación Física y el Deporte.

La académica afirmó que el Inafocam, y muy especialmente su director, el doctor Francisco Ramírez, no escatimará esfuerzos para apoyar todas las iniciativas tendentes a elevar la calidad docente como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader, y las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.