Inafocam e ISESP clausuran especialidad en Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación

Jueves, 28 Julio 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el acto de clausura de la especialidad en “Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación Primaria”, con el objetivo de inyectar nuevas herramientas que puedan ser usadas para facilitar el rendimiento educativo de los estudiantes.

La capacitación estuvo destinada a docentes del primer ciclo del nivel primario, pertenecientes a la Regional 04 (San Cristóbal).

Durante “Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación Primaria” fueron realizadas investigaciones y estudios de casos donde los participantes pudieron obtener conocimientos y herramientas innovadoras.

Hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el subdirector, Francisco Ramírez, dijo que con la especialidad se promovieron procesos de formación que producirán en los docentes participantes un alto nivel de apropiación de los referentes conceptuales, metodológicos y prácticos, propios del área de la lengua y las matemáticas.

“Servirá para establecer técnicas para la construcción de conocimientos contextualizados que favorezcan una mirada integradora de los procesos de aprendizaje en los niños, y la profundización en las prácticas pedagógicas que propician esos aprendizajes”, sostuvo Ramírez.

El funcionario académico garantizó que este y todos los programas de capacitación que imparten las universidades e instituciones formadoras, están altamente calificados para propiciar el fortalecimiento de las competencias investigativas de la clase magisterial.

Sostuvo que estas capacitaciones promueven una mirada crítica a las propias prácticas pedagógicas, favoreciendo el interés y la permanencia activa en el sistema educativo dominicano, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.