Aperturan diplomado en Intervención Psicopedagógica.

Viernes, 08 Abril 2022

Aperturan diplomado en Intervención Psicopedagógica

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura al diplomado “Investigación Psicopedagógica”, dirigido a 170 docentes de primaria, orientadores, psicólogos y coordinadores pertenecientes a la Regional 06 (La Vega), distritos 06-01, 06-7, 06-08 y  06-09.

El programa servirá para introducir al maestro en la temática de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en su papel didáctico en el proceso educativo como una herramienta transversal en la asignatura que enseñe.

Pedro Lorenzo, coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, explicó que el diplomado pretende propiciar el desarrollo de competencias que permitan a los participantes manejar herramientas pertinentes para identificar las barreras que faciliten los aprendizajes significativos en el alumnado de los centros educativos.

Hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, Lorenzo indicó que en dicha formación se abordará el currículum desde una perspectiva inclusiva, justa y equitativa para introducir el tema de necesidades educativas especiales; también se identificarán los rasgos y principios del movimiento inclusivo en el ámbito nacional e internacional.

“Con Investigación Psicopedagógica se profundiza el conocimiento de distintas estrategias, técnicas e instrumentos que posibiliten el diseño de respuestas educativas adaptadas a las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes en entornos regulares, como el estudio de casos y entrevistas” resaltó el funcionario académico.

Finalmente, Lorenzo sostuvo que este tipo de capacitación es un reflejo del Inafocam para cumplir con el compromiso del presidente Luis Abinader de una educación de mayor calidad y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.