Inafocam e Iglobal realizan cierre del diplomado “Enseñanza STEAM con Programación y Robótica Educativa”

Lunes, 14 Febrero 2022

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), realizaron el cierre del diplomado “Enseñanza STEAM con Programación y Robótica Educativa”, el cual tuvo como objetivo dotar a los docentes de las herramientas necesarias para enseñar a los estudiantes de todos los niveles educativos en la programación informática, la inteligencia artificial o la ingeniería de diseño.

La técnico docente del Inafocam, Cesalina Polanco, explicó que la robótica educativa tiene sus orígenes en la década de los 80, y que se ha ido desarrollando hasta la actualidad, adquiriendo gran importancia durante la evolución y el desarrollo de la educación.

Polanco, expresó que esta metodología posee técnicas particulares, al tiempo que destacó su influencia en el desarrollo de las inteligencias múltiples la cual, sostuvo, “sirve para dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales”.

Asimismo, dijo que, con la metodología STEAM adherida a la educación, y en vista del desarrollo virtual que ha venido implementando el sistema educativo, los maestros podrán desplegar con mayor efectividad sus labores en las aulas.

La enseñanza STEAM es una metodología de estudios que busca educar a los alumnos en cinco disciplinas específicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), mientras que la robótica educativa es una subdisciplina de la robótica, pero aplicada al ámbito educativo que se centra en el diseño, el análisis, la aplicación y la operación de robots. Esta disciplina se puede enseñar desde la educación infantil y primaria hasta los posgrados.