Inafocam y Utesa clausuran el diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a la Enseñanza de las Matemáticas”

Jueves, 11 Noviembre 2021

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de clausura del diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a la Enseñanza de las Matemáticas”, donde participaron más de mil docentes de las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo).

El acto fue realizado de manera presencial en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, donde se les entregaron certificados de participación a los docentes que culminaron la capacitación.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que el programa formativo permitirá que los docentes participantes puedan fortalecer sus habilidades y destrezas, manejando los recursos tecnológicos como fundamento de los sistemas de información y comunicación digital.

También, que estarán en condiciones de identificar y utilizar las diferentes estructuras y herramientas tecnológicas aplicables a la enseñanza y a los procesos de aprendizajes.

Asimismo, Navarro indicó que los graduandos podrán elaborar recursos didácticos para el apoyo a la docencia a través de plataformas digitales, así como desarrollar competencias y habilidades en los maestros, para la evaluación del aprendizaje, utilizando diferentes softwares.

Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, precisó que el Inafocam como institución está consciente de que, para transformar el sistema educativo dominicano, los docentes y técnicos, necesitan la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus competencias y estrategias pedagógicas en todos los procesos permanentes de formación continua.

Añadió que de esa manera serán capaces de analizar situaciones y proponer soluciones que sean alternativas viables y efectivas para producir mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar.

En el acto estuvieron presentes la rectora de Utesa, Marielena Cruz, la vicerrectora académica, Olga Guzmán, la directora de la Regional 10, Teodosia Otáñez, así como el director de la Regional 15, Rafael Amador, y la directora del Distrito Educativo 10-05 (Boca Chica), Licet Lantigua.