Inafocam y Fundación Filarmonía Inauguran Congreso Creatividad y Desarrollo Sostenible

Miércoles, 03 Noviembre 2021

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Filarmonía, dieron apertura al primer congreso “Creatividad y Desarrollo Sostenible”, con el fin de incentivar el debate sobre la contribución al desarrollo sostenible de República Dominicana, así como para impulsar las industrias creativas y su impacto socioeconómico desde los distintos centros educativos.

La inauguración fue realizada de manera presencial el pasado martes en el salón de actos de la Gobernación provincial de San Cristóbal, donde se llevó a cabo un análisis participativo de la sociedad creadora de arte, cultura, educación y emprendimiento, así como la labor de los artistas, creativos y docentes en centros especializados en arte como motor para la formación técnica profesional de talentos en las aulas.

“Creatividad y Desarrollo Sostenible” continuará hasta el 21 de noviembre en las instalaciones de la escuela de bellas artes Pablo Claudio de esta localidad.

Habrá conferencias magistrales, paneles, y se presentarán los resultados de las diferentes mesas de trabajo donde también se exhibirán muestras de artistas plásticos, escritores, artesanos, música y de artes visuales.

El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien pronunció las palabras centrales de la actividad, manifestó que quienes representan las instituciones gubernamentales deben defender sus activos y lo que hacen por el pueblo, y que él como sancristobalense, se ha propuesto defender el desarrollo y la formación de la población de San Cristóbal.

Silva Jorge reiteró el compromiso que tiene con la clase magisterial de todo el país, y en especial de su provincia natal, donde aseguró que desde la institución que dirige se ha preocupado por la formación y capacitación de los maestros “para que estos puedan desempeñar un buen trabajo en las aulas y transmitir una educación de calidad”.

El funcionario académico reveló, que dentro de poco, San Cristóbal contará con uno de los proyectos más innovadores del momento, ya que por iniciativa del presidente Luis Abinader y disposición del ministro de Educación Roberto Fulcar, se construirá en el municipio de Nigua el primer instituto tecnológico, con el objetivo de que la provincia pueda alcanzar el desarrollo a nivel de la tecnología y el uso de la virtualidad.

En el evento estuvieron presentes el encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, el encargado de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Educación, Arturo García, la gobernadora provincial, Pura Casilla y el director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda, así como el artista Geo Ripley junto a  otras distinguidas figuras del arte y el folklore.