Inafocam e Intec inician Especialidades en Educación Inicial y Acompañamiento Pedagógico

Viernes, 18 Diciembre 2020

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), inició hoy a través de la plataforma virtual Zoom las especialidades en Educación Inicial y Acompañamiento Pedagógico, beneficiando a 100 docentes de Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

El acto de apertura de estas Especialidades estuvo presidido por Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam, en representación del director ejecutivo Saturnino Silva Jorge. Al hablar a los presentes, el señor Ramírez invitó a los becarios de dichos programas, hacer los esfuerzos necesarios, persistir y dedicar el tiempo para estudiar, investigar y aportar, para que puedan tener éxito en los mismos y hacer una contribución importante al proceso de perfeccionamiento e instalación de capital humano capacitado en las escuelas dominicanas.

“Esperamos que con estas especialidades se contribuya a mejorar los procesos de aprendizaje en sus escuelas, que pongamos lo aprendido en práctica. El secreto para salir exitosos de estos programas de formación está en la persistencia y en la dedicación. Estamos seguros que con estas especialidades el país va a ganar, que el Ministerio de Educación e Inafocam van a ganar, porque están haciendo el aporte social que necesita la República Dominicana”, concluyó Ramírez.

De su lado, Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, agradeció al Inafocam por confiar en esa alta casa de estudios la formación de estos maestros y maestras y afirmó que las especialidades en Inicial y Acompañamiento Pedagógico serán un proceso de aprendizaje donde todos van a crecer, al tiempo de  exhortarles a los participantes a que pongan lo mejor de ellos durante el proceso, para que su práctica profesional exhiba un antes y un después de dicho proceso formativo.

Para clausurar el acto de apertura de estos programas de Posgrado, Julia Margarita Ubiera, Directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam definió las especialidades recién iniciadas como programas que aportan al fortalecimiento de la educación dominicana porque está en la base de la formación, que es cuando el niño entra a ese primer nivel en donde hay que tener maestros con muchas capacidades y un acompañamiento sistemático para ayudar a desarrollar capacidades y competencias en su propia práctica.

Estuvieron presentes también Irene Machado, coordinadora de Nivel de Posgrado INTEC, quien dio la bienvenida; Marcelina Piña Del Rosario, encargada interina y Pascuala Matos, coordinadora docente ambas del Departamento de Posgrado del Inafocam. La conducción de dicha apertura estuvo a cargo de Katherine Mejía, coordinadora de la especialidad por parte de INTEC.

Sobre las Especialidades en Educación Inicial y Acompañamiento Pedagógico

En la Especialidad en Educación Inicial se capacitarán 40 docentes de las Regionales de educación 04 (de San Cristóbal), 10 y 15 (de Santo Domingo) y 17 (de Monte Plata), que laboran en Nivel Inicial del sistema educativo dominicano.

Entre los Objetivos de la misma están:

• Promover la reflexión acerca de la importancia de la Educación Inicial para el desarrollo social, emocional y cognoscitivo de las personas, fundamentada en el saber acumulado y las experiencias personales, contextualizadas nacionales e internacionales.
  • Enfatizar prácticas a partir de reconocer el medio natural y socio- cultural de los niños y las niñas con la finalidad de fortalecer las relaciones entre las actividades escolares, familiares y comunitarias.

Mientras que en la Especialidad en Acompañamiento Pedagógico se capacitarán 60 coordinadores docentes y técnicos del sistema educativo dominicano correspondiente a las Regionales de educación de 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (de Santo Domingo) y 17 (de Monte Plata).

El objetivo de la misma es impulsar procesos de formación-acompañamiento, enfatizando el desempeño del acompañante, como guía y mentor de docentes, estudiantes y comunidad, con un conocimiento profundo acerca del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de propuestas de mejora de la práctica docente, orientados a una mayor cualificación de los aprendizajes de los estudiantes, de la integración social de las comunidades educativas.

De igual manera, el programa busca el desarrollo de auténticas comunidades de innovación pedagógica en los centros en los que se desempeñan en el proceso de formación y mentoría, ya sea coordinando o acompañando al docente que se inicia.