Doctorante en Educación defiende tesis sobre problemas y necesidades del profesorado principiante en RD

Jueves, 05 Noviembre 2020

Santo Domingo.-Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) fue escenario para la defensa de tesis doctoral de Juan Francisco Jáspez Neró, uno de los participantes del Doctorado en Educación impartido por la Universidad de Sevilla, España con la contraparte nacional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC

El referido doctorado contó con los auspicios financieros del Inafocam, institución  responsable de coordinar la formación de los docentes del sector público dominicano.

La investigación se tituló: Problemas y necesidades formativas del profesorado principiante de la República Dominicana.

Este estudio procuró de manera general analizar los problemas y necesidades formativas manifestadas por el profesorado principiante que participó en el Programa INDUCTIO, en relación con su desarrollo personal, profesional y laboral.

En ese marco, la investigación del doctorante Jáspez Neró identificó y describió los problemas y las necesidades formativas que manifestaron los profesores principiantes de la República Dominicana que participaron en el referido programa.

Asimismo, determinó la importancia de atender las necesidades formativas de los profesores principiantes en procura de mejorar su práctica.

Jáspez Neró expresó que asumió investigar esta temática para fortalecer su compromiso con la calidad de la educación dominicana.

Dijo que pondrá a disposición del Estado dominicano y de la humanidad los aprendizajes y las competencias desarrolladas durante la realización del Doctorado.

Mientras que el subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez indica que con este tipo de programa, el Inafocam declara su compromiso con la transformación del sistema educativo a través de una formación de calidad de sus docentes.

Por tanto, en el Instituto se entiende que apoyar la formación de doctores en el área de educación es una de las maneras que puede disponer la República Dominicana para fortalecer la calidad educativa en el país.

La defensa de la tesis de Juan Francisco Jáspez Neró se desarrolló, este miércoles 4 de noviembre, vía online en el aula virtual del Inafocam. Participaron Carlos Marcelo y Paulino Murillo de la Universidad de Sevilla, María del Pilar García Rodríguez de la Universidad de Huelva y Altagracia López del INTEC.

Testigo de la defensa de tesis de Jáspez Neró, además del subdirector Francisco Ramírez, Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación y Evaluación y Andrea Cuevas, encargada interina de Formación Continua.

También estuvieron presentes por el área académica Miguel Moreno, Elías Reyes,  Ana Iris Duran y Leonardo de la Cruz.