Capacitación busca la integración estratégica de la escuela con la familia y la comunidad

Martes, 03 Marzo 2020

San Cristóbal.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y de la  Dirección General de Participación Comunitaria en coordinación con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) inició en esta provincia el Curso Taller de Profundización Estratégica de Integración: Familia, Escuela y Comunidad

El programa de formación continua está dirigido a 100 coordinadores, técnicos docentes del área de Participación Comunitaria, equipos de gestión, orientadores y psicólogos, pertenecientes a la Regional 04 distrito 04-01, Cambita San Cristóbal.

Las palabras de salutación estuvieron a cargo la Mtra. María Dominga Comas encargada de Formación Continua del Inafocam; y de bienvenida, por el Mtro. Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Posgrado e Investigación de la UCSD.

Asimismo, la importancia del programa fue explicada por el Mtro. Agustín Hernández, director general de Participación Comunitaria del MINERD y el contenido a impartirse fue informado por el Mtro. Oscar Beltré, coordinador del curso taller.

Estuvieron presentes también maestra Celsa Albert Batista, decana de Humanidades y Educación de la UCSD; Luz González, técnica docente del Inafocam; María Duvergé representó a la Dirección Regional de Educación 04 con sede en San Cristóbal.

Durante el acto de apertura del programa se explicó que este constituye una prioridad inaplazable del Ministerio de Educación para fortalecer la participación y la vinculación de la familia con la escuela.

Indicaron que el desarrollo de competencias y el logro de aprendizaje de los estudiantes exigen que esta relación de la familia con la escuela sea efectiva para garantizar una educación verdaderamente inclusiva y de calidad.

Mediante el programa se desarrollarán las competencias y estrategias, que les permitan a los técnicos y coordinadores la integración efectiva de las familias a los procesos de gestión y de aprendizajes de los centros educativos

Asimismo integrar a las familias y organizaciones comunitarias a los espacios de gestión de lo público como garantía de ampliación de los procesos democráticos, la transparencia y la participación desde la escuela, estipulados en la Constitución y la Ley de Educación, entre otros objetivos.

El taller tendrá una duración de 40 horas con cinco encuentros sistemáticos de ocho horas cada uno y será impartido en cuatro módulos.

Los módulos son: “Roles y funciones de la Dirección General de Participación Comunitaria, del MINERD”, “Los grupos familiares: etapas evolutivas de las familias en la República Dominicana”, “Liderazgo para la participación social comunitaria”, “Herramientas organizativas y Técnicas para el trabajo comunitario” y “Elaboración de propuesta de trabajo”.