Docentes de La Vega inician Especialidad en Educación Inclusiva

Lunes, 16 Diciembre 2019

Santiago.- Decenas de docentes pertenecientes a la Regional de Educación 06, La Vega,  iniciaron el pasado 12 de diciembre la Especialidad en Educación Inclusiva para estudiantes con Discapacidad, auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y con la coordinación académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM).

El programa de posgrado tiene el objetivo de desarrollar competencias en los participantes para que puedan implementar y asesorar a la comunidad educativa en la organización, el diseño y el apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje a estudiantes con discapacidad, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Las palabras centrales de la apertura de la Especialidad estuvieron a cargo de Marcelina Piña del Rosario, coordinadora del Departamento de Posgrado de Inafocam, quien  exhortó a los presentes a que aprovechen el tiempo al máximo para que concluyan la especialidad con la calidad esperada.

“Esta especialidad se debe a una petición de la dirección de la Regional de Educación de La Vega y busca que ustedes sean pioneros de los cambios educativos en dicha provincia. A ustedes los queremos especializar para que en el tema de la educación inclusiva en su provincia, puedan responder a una población que demanda de mucha atención”, agregó Piña del Rosario.

Mientras que, Raquel de Castro, decana de Posgrado de la PUCMM, recinto Santiago, afirmó que los participantes al concluir la Especialidad tengan la capacidad para guiar a los actores que influyen en el proceso educativo de sus respectivas escuelas en lo que tiene que ver con la educación inclusiva.

De su lado, Cristina Amiama, coordinadora del programa de especialidad, informó que el objetivo del mismo es desarrollar competencias en los participantes para que puedan implementar y/o asesorar a la comunidad educativa en la organización, el diseño y apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje a estudiantes con discapacidad, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

“La inclusión depende de la práctica del docente, la especialidad se focaliza en el modelo de la inclusión que nos generara un cambio de actitudes, conocimientos y prácticas. Este proceso de transformación permitirá ver en nuestros centros educativos estudiantes con discapacidad, que participen y aprendan, esa será su misión al finalizar la especialidad”, añadió Amiama.

La actividad fue celebrada en el edificio de Posgrado de PUCMM, recinto Santiago y contó con la presencia de Aslini Ernesto Brito Gómez, director Regional de Educación 06, La Vega.

Sobre el programa de especialidad

La Especialización en Educación Inclusiva para Estudiantes con Discapacidad tiene un total de 24 créditos. Se desarrollará en tres períodos académicos (un año) en la Regional 06 de La Vega. La docencia será impartida los días miércoles y viernes, en horario de 5.00 p.m. a 9.00 p.m. y los sábados en horario de 9.00 a.m. a 1.00 p.m.

Previo a su desarrollo los participantes recibirán un curso propedéutico  con una duración de 32 horas, de las cuales  14 horas se destinarán a un taller de comprensión interactiva, 8 horas al uso de la biblioteca (búsqueda en la WEB y como citar en APA) y 10 horas sobre el uso de las  TICs (herramientas de la WEB 2.0) que apoyarán las actividades de evaluación de las asignaturas.

La Especialidad  también contempla un programa de acompañamiento a los becarios en los centros educativos (2 visitas a cada participante).  Al final del programa se presentará, en un evento de cierre, los resultados de la práctica acompañada de cada becario, donde se evidencien cambios o mejoras  a partir de lo aprendido.