Especialidad en Gestión de la Educación concluye con planes de mejoras para los centros CAFI y CAIPI

Lunes, 30 Septiembre 2019

San Pedro de Macorís.-Con la presentación de diferentes planes de mejora a implementarse en los centros que gestionan la atención a la primera infancia, concluyó en esta provincia  la Especialidad en Gestión y Planificación de la Educación, desarrollada  a través de una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)

En el programa de posgrado participaron decenas de colaboradores de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), quienes como parte de la formación  debían concebir un plan para mejorar aspectos del funcionamiento de cada uno de los centros que gestiona el INAIPI en la referida provincia del este del país.

Unos catorces planes de mejora fueron elaborados por los participantes de la Especialidad para ser implementados en centros de atención de la primera infancia de San Pedro y la Romana.

Los planes de mejora proponen estrategias para asegurar la asistencia de los  niños(as) a los centros  de atención, afectada por diferentes causas, otras para incrementar los niveles de participación de las familias de los infantes en las capacitaciones e inclusive se presentaron propuesta de cómo los propios servidores del Inaipi pueden mejorar los servicios que ofrecen en sus centros.

Entre los planes de mejora más destacados se incluyen: Plan de mejora para incrementar la asistencia de los niños y niñas al CAIPI San Pedro, en el ciclo escolar 2019-2020; Plan de mejora para optimizar la participación de los padres, madres y tutores en las actividades programas por el CAFI el Brisal 1 en San pedro de Macorís

Asimismo, el Plan de mejora para optimizar las puntualidad de los padres, madres y tutores para retirar los niños del CAIPI, La Romana;  Plan de mejora para el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a los colaboradores del CAFI Punta de Garza ll, San Pedro de Macorís, así como el Plan de mejora para el fortalecimiento de la asistencia y participación de las familias en los talleres de formación del CAPI de la Piedra-Miramar en la provincia de San Pedro de Macorís.

El maestro Eligio Ledesma, del Departamento de Posgrado del Inafocam, destacó la calidad de los planes de mejora presentados por los participantes de la Especialidad, han sido un reflejo del alto nivel con que se desarrolló el programa.

“Este es un grupo bien formado, tiene la obligación de implementar estos planes en los centros donde laboran, si logran ponerlos en práctica como han sido concebidos,  aseguramos que los CAFI y los CAIPI tendrán mejores resultados que los que ya presentan a la sociedad dominicana”, agregó Ledesma.

Mientras la Dra. Celsa Albert Batista, directora de Posgrado y Formación Continua de la UCSD, destacó la importancia que tiene para la paz el trabajo que se desarrolla en los centros de atención a la primera infancia. Sostuvo que trabajar con los niños de 0 a 5 años desde estos escenarios, es una excelente oportunidad para formar en la solidaridad y la equidad desde el inicio de la vida y con ello reducir los niveles de violencia que caracteriza la sociedad actual.

En tanto el maestro Gabriel de la Rosa, encargado de Departamento Formación del Inaipi valoró el papel de la investigación para lograr los cambios, dirigidos a eficientizar los procesos que se desarrollan en los CAFI y CAIP.

La  actividad de cierre del programa se realizó el sábado 21 de septiembre en el colegio evangélico Miguel Limardo, San Pedro de Macorís. Estuvieron presentes además el maestro Luis Ventura, coordinador del programa, los facilitadores José Vásquez y Angelita Tapia.

Las palabras de agradecimientos estuvieron a cargo del participante Miqueas Abreu