Concluye en Cotuí diplomado en Acompañamiento Pedagógico para Mejores Prácticas en las Aulas

Miércoles, 17 Julio 2019

San Francisco.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), graduó recientemente a 80 técnicos regionales, distritales e integrantes del equipo de gestión de los centros educativos de la Regional de Educación 16, Cotuí, en el diplomado en Acompañamiento Pedagógico para Mejores Prácticas en las Aulas.

Dicho acto de investidura fue celebrado en el restaurante de la sede central de UCNE en San Francisco de Macorís y estuvo presidido por el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes y Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Gran Canciller y rector de dicha universidad.

En las palabras centrales de la actividad, De las Mercedes llamó a los graduandos a que con empeño y dedicación realicen la labor de acompañar a los maestros en sus respectivos centros educativos, ya que esta es una labor vital para el mejor desenvolvimiento del sistema educativo dominicano.

“Esperamos de ustedes que de manera efectiva puedan diseñar y planificar los acompañamientos, que los puedan emprender de manera creativa, que los puedan evaluar, y de ese modo hacer las mejoras que sean pertinentes y orientar a los docentes a los fines de que podamos tener en el mediano plazo un mejor resultado de las evaluaciones de desempeño de los docentes y también un mejor resultado de las evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes”, añadió el director ejecutivo de Inafocam.

De su lado, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de UCNE, afirmó que la educación es el motor que moverá la historia y será simplemente lo que impulsará el desarrollo de cualquier país. Asimismo  agradeció al Inafocam el haber elegido la entidad que dirige para impartir el Diplomado en Acompañamiento Pedagógico.

Dicho programa de formación continua tuvo el propósito principal de desarrollar en los participantes las capacidades, actitudes, criterios, metodología, herramientas prácticas y estrategias que le permitan diseñar, organizar, ejecutar y evaluar acciones de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo y apoyo profesional en el  docente.

En el acto de investidura estuvieron presentes Johanna del Carmen Ramírez, directora de la Regional de Educación 16, Cotuí; Reverendo Padre Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo de UCNE; Andrea Cuevas, coordinadora del departamento de Formación Continua del Inafocam; Martín Ortega y Luís Elías Esmurdoc Rodríguez, vicerrectores Académico y de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la UCNE, respectivamente, entre otras personalidades.