Presentan evaluación de la EFCCE en nueve distritos educativos

Martes, 28 Mayo 2019

Santo Domingo.-Directivos y técnicos del área académica del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) conocieron, recientemente, los resultados de la investigación de la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) en nueve distritos educativos del país.

La investigación, presentada por Lic. Juan Valdez, director de la empresa Profesional Training Systems (PTS) corresponde a los distritos educativos: 03-01 de Azua,  03-02 de San José de Ocoa, 03-03 de Padre de las Casas y 03-04 Bani, pertenecientes a la regional 03 de Azua, los cuales estuvieron acompañados por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Además, los distritos 04-03 de  San Cristóbal, que estuvo acompañado por la Fundación Sur Futuro, y el 17-02 de la regional 17 de Monte que fue acompañado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Asimismo, los distritos 13-01 de la regional 13 de Monte Cristi, 14-02-Cabrera de la Regional 14 y el 16-02 Fantino de la Regional 16 que estuvieron acompañados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El estudio fue dirigido a los actores principales que inciden en el desarrollo de la estrategia en las diferentes instancias, como son: los directores y equipos de gestión de centros educativos, los docentes, los técnicos distritales y los miembros de Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE)

La EFCCE que está dirigida a fortalecer el dominio de la Lengua Española y de Matemática en el nivel Primario, se desarrolla bajo la coordinación del Inafocam y el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógico a través de la Dirección General de Primaria.

Dicha iniciativa de capacitación docente parte de un diagnóstico de la realidad educativa de las zonas donde se ejecuta dicha estrategia, lo que permite que los esfuerzos formativos se focalicen en las necesidades de aprendizajes de los niños y niñas del primer ciclo del nivel Primario.