Concluye capacitación sobre liderazgo y comunicación afectiva

Lunes, 20 Mayo 2019

Santo Domingo Este.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo del Instituto de Terapia Psicocorporal Estancia, concluyó un programa de capacitación  sobre liderazgo y herramientas de comunicación afectivas, dirigido a decenas de maestros, psicólogos, orientadores y técnicos docentes, pertenecientes a la regional 10 de Santo Domingo.

El Taller Liderazgo Afectivo en la Escuela se desarrolló para que los participantes adquieran las estrategias que les permitan reconocer y contactar de manera afectiva a los estudiantes y sus pares docentes. Dichas estrategias toman en cuenta los pensamientos, las emociones y el lenguaje no verbal, que promueven una cultura emocional basada en valores éticos,  morales y facilitan la resolución pacífica de conflictos.

La actividad se realizó el sábado 18 de mayo en el Liceo Lilian Portalatín Sosa ubicado en el sector de Invivienda, Santo Domingo Este, donde los docentes del referido programa de formación continua recibieron sus certificados de participación.

Al participar en el acto, Andres de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, destacó que la institución que dirige ha asumido  el programa de capacitación porque tiene conciencia de la necesidad de que el personal de los centros educativos maneje con destreza las habilidades afectivas que promueve el taller, dirigidas a fortalecer los niveles de liderazgo y la prevención de conflictos en las escuelas.

Consideró que la familia nuclear se ha ido transformado, presentado nuevas características que están incidiendo en la dinámica escolar,  como por ejemplo la cantidad de hogares dirigido por madres solteras.

“Así que tenemos un reto para que la convivencia pueda mejorar en la escuela y la familia, al tiempo que puedan conectarse estas dos instancias sociales, y contribuir de esa manera  a un mejor desenvolvimiento de la sociedad dominicana”, indicó De  las Mercedes.

En ese sentido, exhortó a los participantes para que los conocimientos adquiridos sean multiplicados con sus pares y estudiantes, y que sea hagan extensivos a las comunidades en las que funcionan los centros educativos.

Mientras Elupina Tirado, directora  del Instituto de Terapia Psicocorporal Estancia, felicitó a los participantes del taller porque pudieron comprender y asumir el contenido del programa, así como la necesidad de que estos puedan expresar en las aulas, de manera relacionada, lo que piensan con lo que sienten. “Ustedes son hoy seres humanos comprometidos con la empatía, la paz y la felicidad en las aulas”, agregó Tirado.

En tanto Ana Julia Vicente y Camilo Reyes, valoraron el contenido que recibieron mediante el taller, expresando que el mismo llenó las expectativas de los docentes. Describieron momentos emocionantes de la capacitación y agradecieron a las instituciones que lo auspiciaron.

La actividad fue conducida por el diputado  Eduardo Hidalgo, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores. Hidalgo sorprendió por sus habilidades para mantener atento al público que se dio cita al acto del cierre del taller.

Estuvieron presentes María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam; Miguelina Elizabeth Alcina, exdirectora regional 10 de Santo Domingo y Anastasia Lora, directora del centro donde se celebró la actividad.