INICIAN EN BAHORUCO DIPLOMADO PARA INTEGRAR LAS TICS A LA DOCENCIA

Viernes, 29 Marzo 2019

Neyba.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio Inafocam, con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico del Saber (ITES) inició recientemente el Diplomado Integración de las TIC a la Docencia, dirigido a 100 docentes de los niveles de Primaria y Secundaria de los distritos educativos 18-01- Neyba, 18-02-Tamayo  y 03-Villa Jaragua, adscritos a la regional de Educación 18 Bahoruco.

El acto de apertura, fue realizado el sábado 23 de marzo en el salón de actos del ayuntamiento municipal, con la bendición del pastor Cesar Matos, quien  felicitó a las instituciones por la capacitación de los maestros, como una vía para el desarrollo de la provincia Bahoruco.

La directora del Distrito 18-01, Daynesis Yvette Herasme, en su discurso de bienvenida, reconoció que para poder avanzar en los procesos educativos, es necesario actualizar a todo el personal docente con la capacidad de integrar las Tic en los procesos áulicos.

De su lado, el director del ITES Rofansis Pérez, dijo que en alianza con el ITLA  y el Inafocam desarrollarán el Diplomado, que contempla 13 jornadas, 8 horas a la semana, con 5 módulos a desarrollar. El programa será impartido por un personal con el nivel de maestría en el área de informática.

Mientras que Miguel Rodríguez, en representación del director ejecutivo de Inafocam, licenciado Andrés De Las Mercedes, manifestó que como en la provincia Bahoruco hay un buen desarrollo de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, los propósitos del diplomado podrán cumplirse con éxito.

Rodríguez reconoció, asimismo, el esfuerzo del diputado al Parlacen y precandidato a senador por Bahoruco, Diego Aquino Acosta, de quien dijo se convirtió en un enlace permanente para que fuera posible la apertura del Diplomado.

Objetivos del programa

El programa tiene como objetivos que los educadores puedan conocer y practicar las herramientas que ofrece la web para crear, editar, identificar y compartir archivos de Word, PowerPoint, Excel y OneNote en línea. Esto con la finalidad de que los recursos que ofrecen las TIC puedan ser usados por los docentes en el proceso de enseñanza que desarrollan en las escuelas y favoreciendo así los aprendizajes de los estudiantes.

Los auspiciadores de la capacitación procuran, además, que los docentes con apoyo de la tecnología digital puedan utilizar el computador para los procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y de recursos digitales que impulsen la calidad de la gestión educativa.

Este Diplomado está compuesto por cinco módulos para ser desarrollados en cien horas presenciales y 50 horas virtuales, esto son: alfabetización digital avanzada, recursos educativos digitales, recursos educativos Microsoft,  Office 365 y docencia virtual.