INAFOCAM PROMUEVE “DOCENTES DE EXCELENCIA” EN SAN JUAN DE LA MAGUANA Y ELÍAS PIÑA

Lunes, 18 Marzo 2019

San Juan.- Directivos del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizaron un recorrido por los distritos educativos de la regional de Educación 02 de esta provincia con el objetivo promover el programa “Docentes de Excelencia” y presentar la oferta de Formación Continua que tiene la institución para el personal educativo de dicha demarcación educativa.

El personal del Inafocam estuvo encabezado por su director ejecutivo, Andrés de Las Mercedes e integrado además por Yssa Moreta y Miosotis Segura  encargada y tecnica de Formación Inicial, así como por María Dominga Comas, encargada de Formación Continua.

La primera actividad del recorrido se realizó en el salón de acto del Ayuntamiento Municipal de San Juan  y  contó con la participación de las autoridades de los distritos educativos 02 de San Juan de la Maguana, 02-01  de Comendador, 02-03 de Las Matas De Farfán, 02-04 del Cercado, 02-05 de San Juan Este, 02-06 de San Juan Oeste, 02-07 de Hondo Valle y 02-02 de Pedro Santana. Aquí fueron recibidos por Doris Veloz Suero, directora regional de San Juan, quien en sus palabras de bienvenida agradeció la presencia del Inafocam.

En este evento, Andrés de las Mercedes, tuvo a cargo las palabras centrales del acto en la cual pidió el apoyo de los presentes para lograr las metas establecidas en el programa ”Docentes de Excelencia” ya que es una iniciativa dirigida desde la presidencia de la Republica Dominicana, pero que viene conformándose desde antes del 2015, luego de un diagnóstico realizado por el Mescyt entre el 2011 y el 2014 que arrojó datos significativos sobre la necesidad de reformar la normativa de la formación docente del país.

“Se ha determinado que el docentes es esencial para la formación de calidad que se quiere, por eso nace la Normativa 09-2015 donde establece que los planes que presenten las universidades tienen que ser definidos por competencias y que al mismo tiempo deben estar enfocados desde las perspectivas, disciplinar, de formación general y la psicopedagógica” agregó De Las Mercedes.

La presentación del programa Docentes de Excelencia estuvo a cargo de las maestras Yssa Moreta y Miosotis Segura,  quienes motivaron a los participantes en el encuentro a que se integren a la promoción de la novedosa iniciativa de formación de nuevos docentes que promueve el Ministerio de Educación a través del Inafocam.

Destacaron además que los docentes egresados de este programa tendrán cursos extracurriculares, tales como Diplomados en Tecnología, inglés por Inmersión y acompañamiento pedagógico.

En ese sentido, expusieron los objetivos del programa, así como la formación y los beneficios que recibirán si optan por las becas de Docentes de Excelencia, tales como el pago de la matricula completa y un estipendio de (6) seis mil pesos mensuales, teniendo como requisito, la previa aprobación de las Pruebas de Orientación y Medición Académica (POMA), Prueba de Actitud Académica (PAA) y una edad comprendida entre 16 y 25 años.

Por su lado, María Dominga Comas, aprovecho la ocasión para sugerirles a los directores de distritos y centros educativos que el Departamento de Formación Continua del Inafocam, está abierto para recibir las diferentes propuesta formativas como diplomados, talleres y otros  que, según las necesidades, presente la regional de Educación para seguir fortaleciendo las practicas pedagógicas de los docentes del sector educativo.

El recorrido también abarcó el centro de la UASD de San Juan de la Maguana donde las autoridades del Inafocam sostuvieron un importante encuentro con el Dr. Carlos Manuel Sánchez D'Oleo. En la reunión, el director ejecutivo del Inafocam pidió la colaboración a las autoridades de la alta casa de estudios para que les ayude a lograr la meta establecida en el programa “Docentes de Excelencia”, con la aplicación de las pruebas POMA y PAA.

En tanto en el municipio de Bánica de la provincia Elías Piña, las autoridades de Inafocam fueron recibidos por la Alcaldesa Gissel Alcántara y el cuerpo de concejales de la referida ciudad, con la presencia de estudiantes de término del politécnico San Francisco de Asís y la directora del distrito 02-02 Celeste Manzueta, donde también se abordaron los detalles y las bondades del programa “Docentes de Excelencia” con las exposiciones de Andrés de las Mercedes, Yssa Moreta y Miosotis Segura.