DOCENTES DE JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA DE NIGUA RECIBIRÁN CAPACITACIÓN EN LITERATURA CREATIVA

Miércoles, 13 Marzo 2019

Nigua, San Cristóbal.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con la Fundación Espacios Culturales, inicio, recientemente, el Taller: Literatura Creativa, dirigido a 40 docentes del distrito educativo 04-07 de Nigua, de la regional de Educación 04 de San Cristóbal.

La capacitación está dirigida  a educadores de Lengua Española, Ciencias Sociales y Educación Artística del segundo ciclo del nivel primario que laboran en centros educativos de Jornada Escolar Extendida y a técnicos regionales y distritales de la referida regional educativa.

En unas palabras centrales, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, expresó que para la institución que dirige es de mucha satisfacción que se pueda estar impartiendo por primera vez en Nigua un taller del Inafocam, y anuncio que adicional a este vendrán otros tipos de capacitaciones.

“Tener entre nosotros a Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura y una de las figuras más altas del arte y la cultura de la Republica Dominicana, desde su fundación Espacios Culturales impartiendo este taller es de verdad un gran privilegio”, agregó De Las Mercedes.

El director ejecutivo del Inafocam indicó además, que con este tipo de taller lo que se quiere es que los participantes pongan a los niños y niñas a producir literatura creativa, ya que esta asignatura les permite ponerse en contacto al mismo tiempo con la antigüedad, y con el futuro.

De su lado, Mateo Morrison, presidente de la Fundación Espacios Culturales, informó que el taller contará con facilitadores de la talla de Tony Raful, Giovanny Cruz y Pedro Antonio Valdez y un conjunto de autores, todos de la más alta calidad que se entusiasmaron con participar.

“De aquí todas saldrán escritoras, eso significa que de aquí nadie puede irse sino escribe algo en poesía, en cuento, en teatro o un capítulo de novela o un pequeño ensayo. Vamos a trabajar en eso desde hoy mismo para que durante las siguientes seis semanas vayan haciendo sus aportes, pero además se lo vayan inyectando en las aulas a sus alumnos”, concluyó Morrison.

La bienvenida a dicho taller estuvo a cargo de Paulina Díaz, directora distrital 04-07, de Nigua, quien felicitó a las participantes por la oportunidad de recibir esta formación literaria y aseguró que las misma saldrán con conocimientos muy importantes para el desarrollo de su carrera profesional y el desarrollo de las actividades pedagógicas que se realiza en los centros educativos de Nigua.

El taller tiene como objetivo general proporcionar a las participantes herramientas teóricas y prácticas para analizar textos literarios, profundizar en su propio proceso creativo y desarrollar e incentivar sus habilidades para la producción escrita que de una manera lúdica impacte el aula.

La Fundación Espacios Culturales capacitará a  los participantes a través de diferentes  textos usando  la creatividad, la ética y el patriotismo  tomando  como núcleo, los poemas patrióticos de Juan Pablo Duarte y de doce autores que han escrito sobre él, garantizando la orientación ética del proceso creativo.

Se abordarían textos emblemáticos como Los amos o La mujer de Juan Bosch y en el drama, obras como La Trinitaria Blanca de Manuel Rueda, o Pirámide 179 de Máximo Avilés Blonda.

La actividad se desarrolló en el salón de actividades del centro educativo Juan María de Jesús Villanueva, y contó con la presencia de Rosa Orquídea Campusano, técnica docente del departamento de Formación Continua del Inafocam.