Inafocam presenta a universidades el plan de trabajo institucional para el 2019

Martes, 26 Febrero 2019

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)se reunió con rectores, decanos de educación y encargados financieros  de universidades con el objetivo de presentarles el plan de trabajo institucional para el 2019.

Al dar la bienvenida a los representantes de las universidades, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, dijo que la reunión fortalece la relación entre las instituciones para mejorar la calidad educativa de la República Dominicana.

“Tenemos grandes desafíos en la formación docente de nuestro país, pero estoy seguro que con la colaboración de todos los involucrados podremos avanzar hacia la tan anhelada calidad educativa dominicana”, expresó De Las Mercedes.

En el marco de la actividad, los representantes del Inafocam expusieron las actividades que desarrollarán sus áreas para cumplir con la misión de la institución para el presente año.

La maestra Yssa Moreta, directora de Departamento de Formación Inicial hizo referencia sobre las necesidades del Ministerio de Educación (MINERD) para cada región, en lo relativo a la formación de nuevos educadores, y como a esta demanda el Inafocam le está dando respuesta a través del programa Formación Docentes de Excelencia.

Destacó que a través de dicho programa se matricularon en el 2018 en 15 recintos universitarios  a 1,723 estudiantes, y que para el para el 2019, ingresarán a la Formación Inicial 2,500 bachilleres de todo el país.

En el mismo tema, la maestra Carmen Reynoso, directora del Departamento de Becas pidió el apoyo a los rectores para el proceso de captación y selección de becarios del programa Docentes de Excelencia, difundiendo las ofertas que en cada convocatoria asignan a las universidades, así como los requisitos para optar por las mismas.

Por su lado, María Dominga Comas, directora del Departamento de Formación Continua, hizo hincapié sobre el desarrollo de los programas que se están ejecutando bajo su responsabilidad, tales como diplomados, congresos, seminarios, cursos, talleres, el Programa de Formación Continua Centrada en la Escuela y el novedoso Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso de recién implementación en coordinación con el Minerd.

Mientras que por el Departamento de Posgrado, Reyna Ramírez, Pascuala Matos y Marcelina Piña instaron a las instituciones formadoras a ceñirse a los requerimientos de la resolución N. 25-2018 del (CONESCyT), basada  en el enfoque por competencia, nivel de posgrado y práctica docente entre otras requisitos, con la finalidad de lograr la formación de profesionales con valores personales y competencias críticas que aporten a la calidad educativa.

Finalmente el encuentro culminó con la participación de Ginia Montes de Oca, quien abordó los temas concernientes a la Investigación y Evaluación de los programas formativos que se desarrollan a través de las instituciones de educación superior, mientras que María Estela González, encargada del Departamento de Control de pagos, abordó los procesos administrativos requeridos para agilizar las erogaciones a las universidades que desarrollan la formación v capacitaciones de los docentes a nivel nacional.

Durante el desarrollo de la actividad, el director de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Miguel Ángel Moreno participó haciendo precisiones que enriqueció la presentación del Inafocam a los representantes de universidades.