Inafocam celebra Día Internacional de Docente con Conferencia de la educadora Ana Daisy García

Miércoles, 10 Octubre 2018

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), celebró el Día Internacional del Docente con la Conferencia “Mi Experiencia Docente”, dictada por la doctora Ana Daisy García Gutiérrez, quien fue objeto de un reconocimiento por dicha Institución.

En el marco de su disertación, García aseguró que una nación que cuenta con docentes serios, responsables y comprometidos tiene asegurado el éxito de la formación de su población infantil, juvenil y hasta adulta, ya que la educación siempre jugará un papel importantísimo “y a los maestros les toca asumir la tarea de velar por prepararle a la Patria los futuros ciudadanos”, agregó.

“Estamos dando pasos importantes para fortalecer la educación de nuestro país y porque en la tarea de formar mejores maestros está la clave. Siento que estamos avanzando en el desarrollo de nuestra educación, ya que los educadores tenemos un papel decisivo en nuestra sociedad y somos los que preparamos al futuro ciudadano dominicano y los que tenemos una gran responsabilidad para ayudar a superar nuestras debilidades y deficiencias y a crear una sociedad mejor formando a los verdaderos hombres y mujeres del futuro”, añadió García.

La doctora Ana Daisy García culminó su conferencia agradeciendo al INAFOCAM por la oportunidad de expresar sus ideas, además de expresar que espera que Dios le dé la oportunidad de seguir formando mejores dominicanos.

Las palabras de cierre a la actividad estuvieron a cargo de Andrés De Las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, quien definió a la disertante como un orgullo dominicano, ejemplo de entrega, dedicación, vocación y pasión por la educación. “Sus clases han servido para la promoción de los mejores valores, sobretodo el sagrado compromiso que tienen los docentes de forjar una sociedad que sea cada vez mejor”, agregó de las Mercedes.

El director ejecutivo del Inafocam manifestó que para dicha entidad la mejor manera de celebrar el Día Mundial de los Docentes era compartir con una docente que es de los mejores ejemplos que tiene la República Dominicana para el mundo, de lo que es una docente consagrada al servicio magisterial que es fundamental para que las generaciones presentes y del porvenir continúen construyendo una sociedad próspera y feliz.

Mientras que la bienvenida estuvo a cargo del director de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Miguel Ángel Moreno, quien recordó que el Día Mundial del Docente se instauró en 1994, como conmemoración de la firma en 1966 de la recomendación conjunta de la OIT y de la UNESCO relativa a la situación del personal docente y se organiza en colaboración  con UNICEF.

“Con el día mundial de los docentes la UNESCO promueve el conocimiento de uno de los actores estratégicos del éxito de todas las metas educativas de cada país y el mundo. Está más que demostrado que uno de los factores claves en  el logro de la calidad educativa es precisamente la cualificación del personal docente. Se ha analizado en numerosas investigaciones y estudios que pueden incidir numerosos elementos de la calidad, pero el factor profesional y humano del docente marca la diferencia en cualquier contexto, bien sea con las mejores condiciones materiales, con los mejores equipamientos o, todo lo contrario, un buen docente acompañado de la incidencia del contexto familiar y de otros factores”, aseveró Moreno.

La conferencia culminó con la entrega de una placa de reconocimiento a la doctora Ana Daisy García por sus años en el servicio docente de manos del director ejecutivo del Inafocam, quien estuvo acompañado de Leslie Mejía, Decana de la Facultad de Educación de la UASD, Flerida Linares, docente de la UASD, así como los hijos de la maestra reconocida, Tahira Vargas e Irvin Vargas,  dos destacados profesionales dominicanos.

También estuvieron presentes, Cecilia Bergés, Yssa Moreta, Carmen Reinoso, Anny Sosa y Ana Dolores Guzmán, encargadas de Posgrado, Formación Inicial, de Becas, Planificación y asesora del Inafocam, respectivamente. El acto tuvo lugar en el aula virtual de la institución al que asistió el personal de técnicos docentes del Inafocam.