Convenio Inafocam, Dominico Americano, Universidad de Maryland y Centro Mana de Costa Rica entrega primeros capacitados del programa de inglés para profesores del sector público

Miércoles, 16 Mayo 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Cultural Dominicano Americano (ICDA), la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC) y el Centro Espiral Maná de Costa Rica capacitó a 459 docentes de diferentes provincias del país en el marco del convenio interinstitucionalpara fortalecer el desarrollo profesional de los profesores del área de inglés del sector público que laboran para el Ministerio de Educación

De los docentes capacitados con dicho programa, 420 participantes laboran en centros educativos del nivel primario y secundario de Jornada Extendida de diferentes regionales educativas del país, quienes cursaron el taller Communicative Language Teaching. Los beneficiarios de esta capacitación recibieron entrenamiento con diferentes estrategias y actividades de aprendizaje del idioma inglés para garantizar un mejor desarrollo de competencias de sus estudiantes.

Asimismo, el programa que cuenta con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, hizo posible que otros 39docentes de la regionales 10 y 15 de Santo Domingo concluyeran un programa de diplomado en el perfeccionamiento de la enseñanza de la referida lengua extranjera.

Con respecto al programa de diplomado, las instituciones auspiciantes concluyeron dicha capacitación con un acto celebrado este 12 de mayo en la sede del ICDA, el cual estuvo encabezado por el director ejecutivo del Inafocam, Andres de las Mercedes.

En dicho acto, el director ejecutivo del Inafocam expresó su satisfacción con el programa porque las evidencias que se presentan indican que este ya ha comenzado a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el idioma inglés.

“Y eso es importante porque nuestro país está en pleno auge el turismo y con un creciente sector de Call Center, donde el idioma inglés es básico para el desarrollo de ambas actividades productivasque generan gran cantidad de empleos”, agregó De las Mercedes.

Dijo que, además,los estudiantes que dominen el idioma inglés tendrán más oportunidades de aprovechar las becas que ofrece el Estado dominicano para estudiar en el extranjero.

Por lo anterior, el director del Inafocam indicó que la alianza con el Dominico Americano y la Embajada de los Estados Unidos nos puede beneficiar en otros renglones productivos y llevarnos alugares donde con nuestra participación podamos promover el país”.

“Lo que esto indica es que es una importante decisión estratégica que en la República Dominicana se promuevael aprendizaje de este idioma” concluyó De las Mercedes

En el acto participaronGrisell del Rosario y Deyvis Sánchez, directora de la escuela de Idiomas y coordinador del centro de desarrollo profesoral del ICDA, respectivamente.

Junto a ellos estuvieron Ruth Urry, oficial de Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos, German Gómez, gerente senior de desarrollo de TESOL y Roger Ramírez, del Centro Espiral Mana de Costa Rica.

Al hablar en el acto estos participantes felicitaron a los docentes por concluir satisfactoriamente el programa de capacitación en el idioma inglés. Destacaron el esfuerzo dedicado aprovechar el contenido propuesto en el mismo lo que llenó las expectativas de las instituciones auspiciantes.

Tras recibir sus certificados, Dorka Tapia y Rosmary de la Rosa, hablando en nombre de los docentes participantes en el diplomado, dijeron sentirse satisfechas con los aprendizajes logrados para mejorar la enseñanza del idioma inglés en los centros educativos de Jornada Extendida donde trabajan. Asimismo agradecieron al Minerd y al Inafocam por el apoyo que recibieron para participar en la capacitación y al ICDA, UMBC y al Centro Maná por la calidad del programa.

Inafocam estuvo representada, además de Andrés de las Mercedes, por Marie Dominga Comas directora de Formación Continua y Rosa Orquídea Campusano, encargada del programa de inglés. Por la regional 10 de Santo Domingo asistió Carmen Mercedes y por la regional 15 Juana Modestina de los Santos.