Inafocam e Iglobal concluyen en Puerto Plata el Diplomado Avanzado en Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura

Viernes, 04 Mayo 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) el Instituto Global de Altos Estudios de las Ciencias Sociales celebraron el acto de graduación de 116 docentes que participaron del Diplomado Avanzado en Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura dirigido a maestros que imparten docencia en el primer ciclo nivel Primario de centros educativos públicos de la regional de Educación 11, en Puerto Plata.

Dicho Diplomado, desarrollado con el financiamiento del Inafocam, se ofreció como un espacio de formación orientado a la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje de  lectura y la escritura. Este programa de formación continua enfatizó las competencias específicas de Lengua Española, los indicadores de logro y contenidos propios del área, según el currículo dominicano actualizado.

El acto de graduación se realizó el 28 de abril del presente año, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Puerto Plata.

La actividad estuvo encabezada por Víctor Villanueva (vicerrector Académico del IGLOBAL), Adamilca Rodríguez (directora regional 11 de Puerto Plata), Andrea Cuevas (coordinadora de Formación Continua del Inafocam), Héctor Jeréz Castillo (vicerrector Académico de UTESA).

Junto a ellos estuvieron, Eladio Jiménez Madé (coordinador general del Diplomado) y los facilitadores del programa Margarita Alexander, Carolina Moreno, David Polanco y María Fiordaliza José Jiménez.

Durante la actividad, las autoridades exhortaron a los graduandos a asumir el reto que implica el ser docentes en los tiempos actuales, dadas las altas exigencias que el futuro presenta para las generaciones que inician su proceso formativo en las aulas de la Regional 11 de Puerto Plata.

Recordaron que el conocimiento al que acceden los estudiantes, gracias a la alfabetización, es la primera puerta de acceso al mundo. Por esto, sostuvieron, que las herramientas que los docentes adquirieron durante el diplomado, los ayudarán a guiar dicho proceso, ya que los educadores estarán en mejores posibilidades de dotar a sus alumnos de las competencias necesarias  para insertarse en la sociedad.

La agenda de la actividad incluyó la conferencia  “La Alfabetización del Siglo XXI” que estuvo a cargo del coordinador general del programa, Eladio Jiménez Madé. Durante su participación el académico se refirió a los retos que trae consigo la “Nueva Alfabetización”, “la necesidad de buscar desde cada uno, las habilidades que todo alfabetizado del siglo XXI debe poseer, para garantizar la creación de espacios áulicos que las promuevan en los estudiantes”.