Directores de 24 distritos educativos se comprometen con el éxito de la EFCCE para el año escolar 2017-2018

Jueves, 02 Noviembre 2017

Las distritos educativos participantes en el encuentro fueron, 01-01, 01-02, de Barahona, 02-06, 02-05, de San Juan, 04-02,04-05, 04-06, de San Cristóbal, 05-03, de San Pedro, 09-01, 09-02, 09-03, 09-04, de Mao, 10-01, 10-02, 10-03, 10-04, 10-05, 10-06, de Santo Domingo II, 13-02, Montecristi, 15-01, 15-02, 15-03, 15-05, de Santo Domingo III, 16-01, de Cotuí y 17-01, de Monte Plata.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el 31 de octubre un encuentro de socialización con 24 directores distritales de Educación para la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en los centros educativos bajo su dirección.

El propósito de la socialización fue conocer y presentar a los directores distritales los componentes que se desarrollarán en el proceso de implementación de la EFCCE en el primer ciclo del nivel Primario durante el año escolar 2017-2018, con miras a elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en Lengua Española y Matemática.

Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, informó que cada año dicha institución está comprometida a ir expandiendo más la EFCCE y que para el 2018 se pretende llegar a 32 mil actores impactados. “En el 2019 llegaremos a 44 mil actores y en el 2020 a 56 mil actores, que significa que impactaremos la generalidad de los actores que inciden en el primer ciclo del nivel primario de la educación pública”, agregó.

“Con esta estrategia tratamos que la calidad de la educación sea una realidad, esta realidad descansa en varios proyectos y uno de los más trascendentes es esta estrategia. En ustedes descansa la mayor responsabilidad para que esta estrategia camine, ya que su intervención es vital para que podamos tener los resultados a los que aspiramos”, dijo De Las Mercedes.

El director ejecutivo del Inafocam añadió que la mejor manera de definir la estrategia es que es integradora, donde los maestros se constituyen en equipos en las escuelas a los fines de que la misma camine. Les pidió a los presentes a que ayuden con el seguimiento a la estrategia y que trabajen junto al Inafocam para que las universidades impartan la capacitación conforme a lo pautado.

De su lado, Dominga Comas, directora del departamento de Formación Continua, definió la EFCCE como un espacio de esperanza, donde los estudiantes tendrán las condiciones de aprendizaje, “que aprendan lo que tienen que aprender y podrán mostrar las habilidades y competencias que deben desarrollar” agregó.

En el acto participó la maestra Barbarita Herrera, directora general del Nivel Primario del MINERD,quien destacó la importancia de que se ejecute la EFCCE en el nivel primario. Para la funcionaria educativa dicha estrategia elevará los niveles de aprendizajes de los estudiantes de primarias por lo que los distritos educativos deben ocuparse de jugar un papel en este objetivo.

La presentación de la EFCCE a ser implementada en las regionales y en sus respectivos distritos, estuvo a cargo de Máximo Díaz Terrero, coordinador docente de la estrategia quien informó que la dicha estrategia está fundamentada en el marco de Formación Continua, que es una perspectiva articuladora para una escuela de calidad.

“La estrategia es un conjunto de criterios para diseñar acciones tendentes a mejorar los aprendizajes en Lengua Española y Matemática en el primer ciclo de la escuela primaria y la gestión de los centros y distritos educativos”, agregó Díaz.

Al concluir el acto,los directores distritales se comprometieron a apoyar de manera contundente la implementación de la EFCC en sus distritos y en todos los centros educativos de nivel Primario bajo su dirección.

Sobre la EFCCE

Esta novedosa perspectiva de formación docente, esta contextualizada a la realidad de cada centro educativo, y se propone beneficiar a todos sus integrantes de forma simultánea.

En el marco de ejecución de dicha estrategia el personal que recibe la capacitación deberá desarrollar planes de mejora, elaborados para cada centro educativo al tiempo que recibe apoyo y acompañamiento a dicha formación, dentro y fuera del centro educativo.

Uno de los objetivos fundamentales de la EFCCE es dejar instalada la capacidad para la gestión administrativa y pedagógica tanto en las direcciones distritales como en los centros educativos.

El acto, además de los mencionados estuvieron presentes Casilda Avila, directora docente de la Dirección de Jornada Escolar Extendida del Ministerio de Educación; Ana Dolores Guzmán de Camacho, asesora del Inafocam  y de colaboradores y técnicos de la institución y representantes de las Instituciones Formadoras. El mismo fue celebrado en el Aula Virtual.