Viernes, 13 Octubre 2017

Inafocam socializa experiencias de los mentores del programa de Formación del Profesorado Principiante

La actividad se llevó a cabo recientemente en el salón de reuniones del Inafocam. Se desarrolló en la modalidad de grupo focal con el propósito de valorar la experiencia de la figura del Mentor durante el acompañamiento al maestro principiante en su práctica pedagógica en el año 2015 -2016.

La socialización de esta experiencia tendría a su vez la finalidad de fortalecer la Propuesta del Programa Nacional de Inducción al Docente Principiante de Nuevo Ingreso al Sistema Educativo.

La actividad estuvo encabezada por el director del Inafocam, Andrés de las Mercedes y Dominga Comas, directora de Formación Continua. Participaron, además, técnicos docentes de dicha área institucional.

En la reunión participaron catorce de los mentores pertenecientes a las 11 regionales educativas convocadas, además los técnicos del departamento de Formación Continua del Inafocam.

El Señor De las Mercedes agradeció la presencia de los mentores y valoró el trabajo que estos han realizado con los docentes principiantes.

En la palabra de bienvenida la maestra María Dominga Comas destacó el trabajo realizado durante el desarrollo del programa piloto de inducción. Dijo que este programa ha tenido una gran aceptación por parte de la comunidad educativa y ha sido valorado como muy exitoso.

Durante la reunión se desarrolló un dialogo interactivo en base a preguntas que orientaron hacia la consecución de los objetivos.

Los mentores participantes expresaron sus sentimientos de gratitud y satisfacción por integrar el primer grupo de mentores responsables de acompañar a los nuevos docentes en el inicio de sus labores formativas en las escuelas.

Aportes relevantes

Dijeron que los aportes más relevantes durante el proceso de inducción fueron: la aplicación de la tecnología en su autoaprendizaje y en su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las prácticas pedagógicas innovadoras que impactaron en todo el centro educativo.

La inducción también permitió a los maestros ser reconocidos con méritos y liderazgos en sus centros educativos, en un ambiente más seguro y menos incierto en su desempeño de práctica pedagógica.

Contribuyó a mejores relaciones con los padres, a un mayor compromiso del docente con el país, a la implementación de los círculos de aprendizajes y a una mayor inserción escuela -comunidad.

Los mentores explicaron que la inducción reduce el aprendizaje a través del ensayo-error y que es una nueva forma de acompañar a los docentes.

De igual manera platearon que el proceso de inducción permite al mentor ser referente de otros maestros al tiempo que los incentiva a ser docentes innovadores.

Valoraron el seguimiento y acompañamiento por parte de las instituciones formadoras y el equipo coordinador del Inafocam. .

Expresaron que la inducción no fue un programa más. Informaron que en algunas direcciones distritales en donde se desarrolló el programa decidieron asumirlo en el siguiente año escolar.

Competencias desarrolladas.

Las competencias desarrolladas giraron en las siguientes temáticas: Manejo de la disciplina, planificación con las estrategias sugeridas en el diseño curricular actualizado, evaluación por competencias, aprovechamiento del tiempo, gestión áulica gestión curricular.

Además, se logró avances en la implementación de los planes de mejora, en prácticas pedagógicas significativas y en la superación del miedo a ser acompañado.

Sostuvieron que el programa de Inducción llegó en un momento de reorientación y actualización curricular.

Valoraciones del programa

La valoraciones del programa Inductio, como se le denomina, fueron las siguientes: avance, innovación, excelente, desafiante y esperanzador. Se convirtió en un estilo de vida para los mentores y un apoyo emocional a los principiantes.

En estos aspectos, los mentores consideraron el programa como exitoso porque sus coordinadores fueron celosos de cuidar los detalles e iban evaluando su continuidad.

Recomendaciones de los Mentores.

También recomendaron acciones para aprovechar el programa como el establecimiento de la normativa del mismo, que tenga una cobertura nacional que impacte a todos los actores de la comunidad educativa donde ingrese un docente principiante, así como fortalecer el componente de acompañamiento de los docentes.