El Minerd, Cultura, Inafocam y CNUD realizan encuentro sobre agenda 2030

Lunes, 24 Julio 2017

Realizaron el encuentro “Hacia una Visión Concertada de la Formación Docente en el Marco de la Agenda 2030”.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizaron el encuentro “Hacia una Visión Concertada de la Formación Docente en el Marco de la Agenda 2030”.

El mismo se llevó a cabo el martes 18 de julio, en el marco de las actividades conmemorativas del 17 aniversario del INAFOCAM en su Aula Virtual, con la finalidad de crear un espacio de discusión donde representantes de organismos gubernamentales y de la sociedad civil reflexionaron acerca del tipo de docente que se necesita para dar respuesta a las metas establecidas en la Agenda 2030 relativas a educación en el marco de las políticas públicas.

Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, sostuvo que lo que se quiere es una educación de calidad, con maestros críticos, que estén preparados para asumir los cambios de paradigmas continuos y que sean conscientes de que, lo que se está tratando es con seres humanos a los que se quiere transformar, para poder tener una sociedad que pueda dar respuesta a las múltiples complejidades que el mundo actual presenta, con miras a lograr una convivencia que promueva una vinculación con el medio ambiente para hacerlo más sostenible.

“La realidad social ha cambiado el contexto, nosotros cuando nos enfrentamos a un aula tenemos ante nosotros personas que tienen diferente cosmovisión, por eso tenemos que preparar a los maestros para ese cambio, esto tiene que estar presente en el docente que estamos formando”, agregó el director ejecutivo del Inafocam.

De las Mercedes precisó además, que actualmente hay más de 80 mil maestros laborando en los centros educativos públicos, la mayoría de los cuales fueron formados con un enfoque curricular basado en contenidos y ahora estamos orientando la formación de los docentes desde un enfoque por competencias, que es precisamente, donde el Inafocam tiene tareas que enfatizar.

De su lado, Julio Leonardo Valeiron, Director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), trató el tema “Formación Docente en la República Dominicana: realidades y perspectivas”, quien aseveró que anteriormente en la educación había que tener respuestas, y que hoy se construyen conocimientos y significados.

“Se cree que la formación adquirida sustentada en el conocimiento científico es capaz de generar cambios en el comportamiento de las personas, pero no es así. Enseñar y desarrollar actitudes y competencias en los alumnos es más que tener conocimientos”, añadió Valeiron.

Entre los ponentes también estuvo, Luis Brea Franco, Secretario General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO quien disertó acerca de “La Reflexividad en la Formación Docente: visión histórica de cuatro Sistemas Educativos”, donde enfatizó que el maestro debe tener una función crítica y ejercer la criticidad en sus alumnos, que es la capacidad de preguntar y responder.

“Lo más importante no es conocer, para mí lo más importante es la actitud que tenemos ante el mundo, que es la parte de la emotividad”, dijo Brea Franco.

Brea Franco aseguró además, que: “En el proceso de tecnificación y globalización del mundo, hoy estamos en una nueva situación, el mundo se ha convertido en un sistema y lo que está fuera del sistema no existe, aunque fuera un ser humano vivo, quien sale de los parámetros del sistema no va a lograr nada, eso rige en todas las esferas de la vida, somos prisioneros de un mundo que todos hemos creado, de lo cual no está exento la Educación”.

Mientras que Daniel Abreu, Consultor en Iniciativas de Gestión de Juvenil y Cambio Climático, expuso la Experiencia del Inafocam en la Formación Docente Continua, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde informó que lo que hace Inafocam en cuanto a cambio climático, no tiene referente en Centroamérica.

“En República Dominicana tenemos muy buenas prácticas, en el marco de la política educativa de medio ambiente y cambio climático. Nuestro país es referente en América Latina en educación sobre cambio climático”, afirmó Abreu.

Esta actividad se enmarca en la semana de celebración del aniversario del Inafocam y contó con la presencia de Ana Rita Guzmán Ceballos, directora de Relaciones Internacionales del MINERD, José Armando Tavárez Rodríguez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), representantes de las universidades, directores, encargados y colaboradores del Inafocam.