Inafocam y el Viceministerio de Certificación validan propuesta de diseño del programa nacional de inducción a Docentes Principiantes

Miércoles, 05 Julio 2017

Hoy 4 de julio, en la revisión y validación de la propuesta de diseño del programa nacional de inducción a Docentes Principiantes de dicho ministerio.

Santo Domingo.- Una comisión del Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) participó, hoy 4 de julio, en la revisión y validación de la propuesta de diseño del programa nacional de inducción a Docentes Principiantes de dicho ministerio.

Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, al hablar en el acto, exhortó a los participantes a tomar la propuesta para que hagan con ella lo que sea más conveniente para mejorarla, en cuanto sea posible, a los fines de contar con el Programa Único de Inducción a Docentes Principiantes.

El nuevo programa de inducción se propone atender a los 6,0000 nuevos docentes integrados a la docencia en el sistema educativo, a fin de responder a las metas gubernamentales del cuatrienio y al compromiso específico del Pacto Educativo.

En reuniones previas a este encuentro, tanto el Inafocam como el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) habrían acordado desarrollar esfuerzos conjuntos en la parte técnica y operativa para el desarrollo del programa, a fin de unificar voluntades en torno a contenidos pertinentes, para dar respuestas a las necesidades que plantea el Sistema Educativo Dominicano.

A partir de la fecha, una comisión inter-institucional se constituyó como mesa de trabajo para la elaboración del nuevo programa de inducción docente, integrado por Pedro Guzmán como coordinador y representante del viceministerio, junto a Elsa Sánchez, Juan Montero y Norma Díaz y Amalia Reyes de Recursos Humanos. Por el Inafocam Dominga Comas, como coordinadora; Andrea Cuevas, Reyna Martínez y Julio Antonio Peña.

La mesa de trabajo puntualizó aspectos técnicos específicos, que fueron valorados en la reunión: rol estratégico de los coordinadores docentes como mentores, contenidos a unificar de los módulos de programas previos, aporte de plataforma virtual existente, facilidad de identificación de docentes principiantes por regional educativa, instituciones formadoras, calendario, entro otros.

Asimismo, abordaron los aspectos que serán tomados en cuenta para la evaluación de los egresados de los programas que cada instancia lideró entre los años 2015-2016, considerando las sugerencias específicas de cada parte, a fin de otorgarles su certificación.

La actividad contó con la participación de Ginia Monte de Oca, directora de Investigación y Evaluación; Enrique Villeta, técnico de posgrado; Barbarita Herrera y Sobeyda Sánchez, del Ministerio de Educación.