Inafocam evalúa buenas prácticas de egresados de programas de formación docente

Lunes, 04 Diciembre 2017

Docentes consultados dicen tener un mayor dominio y usan más las tecnologías en las aulas, y aplican estrategias exitosas para facilitar los aprendizajes de sus alumnos..

Sánchez Ramírez, Cotuí.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), a través del Departamento de Investigación y Evaluación desarrolla una estimación de impacto con docentes que han sido formados y capacitados por la institución en las distintas Regionales Educativas del país, con la finalidad de evaluar sus prácticas en las aulas.

Como parte de dicho proceso se evaluaron, recientemente, docentes que formaron parte de un programa de especialidades impartidas por la universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y que pertenecen a centros educativos de la provincia Sánchez Ramírez en los que se encuentran el Instituto Politécnico Juan Sánchez Ramírez, Liceo Nocturno Francisco Henríquez y Carvajal, Liceo Matutino Prof. Juan Bosch, Escuela Primaria Domingo Antonio Fabián Castro y Liceo  Matutino Juan F. Alfonseca.

En dicho levantamiento, se pudo obtener el testimonio de varios docentes desde sus aulas de trabajo, donde pudieron expresar el impacto que ha tenido su formación sobre sus prácticas educativas, gracias a los conocimientos obtenidos luego de concluir sus programas especialización docente.

Tal es el caso de Vicente Martínez, maestro del Instituto Politécnico Juan Sánchez Ramírez quien manifestó que la especialidad reafirmó sus conocimientos y le ayudó a implementar el uso de las tecnologías en las aulas para la exposición y proyección de documentales que luego se socializan con los estudiantes de Historia y Geografía, lo que permite mayor atención de los estudiantes en el desarrollo de las clases.

Otro testimonio importante fue el caso de la Maestra Elimary Jerez, la cual expresó que pudo convertir sus debilidades en fortalezas, y ahora les asigna el contenido de los tutoriales a los estudiantes, donde estos se empoderan del mismo. Así los alumnos fungen como profesores, presentando sus temas a sus compañeros, de esta manera, sostuvo, se logra una especie de diálogo interactivo entre el público y los expositores.

Finalmente está el caso muy emotivo de la Maestra María Verania de León del Politécnico Juan Bosch, que pidió que sean los estudiantes que expongan sus experiencias sobre los cambios que estos han obtenido luego de que ella implementara los aprendizajes adquiridos con la especialidad en educación.

Uno de los testimonios que la maestra de León quiso mostrar fue el de la estudiante de cuarto grado de secundaria, Jennifer Lara, quien informó que están casi obligados a prepararse en los temas asignados para las exposiciones, porque la profesora los escoge al azar, causándoles una gran emoción tras el uso del Data Show para su exposición, a diferencia de otros tiempos.

También se evaluaron maestros de los planteles educativos, Liceo Dr. Miguel Ángel García Viloria, Politécnico Padre Fantino, Escuela Primaria Padre Fantino, Liceo Matutino Fello Santos, Escuelas Primarias Martin Matías Suazo, Los Tocones, La Piedra, La Soledad, Juan Ricardo Hernández Polanco, Pedro María Paulino Vásquez y la Primaria Platanal.

Explican el proceso de evaluación del Inafocam.

La doctora Ginia Montes de Oca, encargada del departamento Investigación y Evaluación dijo que las evaluaciones de aula de los docentes formados con becas  del Inafocam se contemplan como un elemento que aporta calidad a los programas formativos.

Indicó que con las evaluaciones de aula lo que se busca es conocer en qué medida los docentes están aplicando lo que aprendieron durante las capacitaciones y actualizaciones recibidas en las aulas universitarias.

“Evaluar los docentes egresados de los programas de formación y capacitación para docentes, implica hacer una comparación entre la realidad y lo que se tendría que hacer y lograr, según las especificaciones de la misión y los programas desarrollados” agregó Monte de Oca

Dijo que por eso se plantea evaluar el impacto dentro de las aulas de clases después de transcurrido un tiempo de la acción formativa: “Esto permitirá ver en qué medida los aprendizajes adquiridos por los docentes han resultado útiles para mejorar su desempeño” recalcó.