Noticias

Inafocam y UCE clausuran el Taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Miércoles, 02 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de clausura del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”. El entrenamiento tuvo como objetivo convertir a los docentes en el eje central de los planteles educativos para que puedan trabajar a favor del mejoramiento de la calidad de los estudiantes y sus efectos en la estabilidad de la familia. Por medio al taller los educadores podrán desarrollarse y enmarcarse en las áreas educativa, vocacional, personal y social, a los fines de incidir adecuadamente en el núcleo familiar y en los organismos de gestión y de apoyo en las escuelas. La intención es que los profesionales de la Orientación y la Psicología puedan cumplir con el apoyo educativo, la prevención, la evaluación, la promoción de los valores y los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares, así como contribuir a la adaptación y la promoción de buenos hábitos de estudios. El encagado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, expresó que el taller plantea una visión orientada al cambio, teniendo como eje la revisión y el análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos para hacer más eficiente su gestión, y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes. Navarro resaltó que una vez más el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, demostraron su responsabilidad con la educación y la formación de los docentes del país, en cumplimiento con la disposición del presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y el Instituto Pedro Poveda aperturan diplomado Género y Educación

Martes, 18 Mayo 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), dieron apertura al diplomado Género y Educación para la Inclusión Social y Educativa, con el objetivo de capacitar a los docentes para que puedan garantizar la equidad e igualdad de género entre los niños y niñas de República Dominicana.   Dicha capacitación fue desarrollada no para obtener resultados numéricos en personas formadas, sino para generar en los participantes procesos de cambios, y una aptitud sensible frente a las situaciones de desigualdad social y violación de los derechos humanos que puedan presentarse en su entorno.   El Inafocam, el Ministerio de Educación (Minerd), y el ISESP, están comprometidos en afianzar la incorporación y el enfoque así como a generar el proceso de transversalización de género en todo el sistema educativo del país.    La actividad fue realizada de manera virtual por la plataforma Zoom, y contó con la presencia de los representantes de las instituciones que presiden dicho esquema de formación, entre ellos la coordinadora del diplomado, Ingrid Delgado, la directora de Equidad de Género y Desarrollo del departamento de Educación y Desarrollo del Minerd, Nirsa Díaz, así como el coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo.   Junto a ellos, la directora del departamento de Educación Continua del ISESP, Eunice Vicioso y la técnica nacional de Educación Continua del Inafocam, Luz González.

Inafocam y UAPA inician diplomado Entornos Virtuales de Aprendizaje

Lunes, 17 Mayo 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), realizaron el acto de apertura al diplomado “Entornos Virtuales de Aprendizaje bajo un Enfoque por Competencias”, con el objetivo de capacitar a los docentes sobre los cambios y transformación que vive el sistema educativo dominicano.   La directora de Formación y Desarrollo del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que el inicio de cada jornada formativa es una experiencia satisfactoria para las autoridades de la institución, debido a que los docentes son el factor clave para lograr una educación de calidad como lo prometió el presidente Luis Abinader y lo ha asumido el ministro de Educación, Roberto Fulcar.   “Cada vez que inicia un programa aportamos un granito de arena a la formación docente y a la vez construimos a un mayor y mejor aprendizaje para los niños, ya que el maestro representa la pieza fundamental de la calidad que aspiramos tener en el país”, puntualizó Margarita Ubiera.    Asimismo, la vicerrectora de Investigaciones y Postgrado de UAPA, Magdalena Cruz, felicitó al Inafocam y a su director Saturnino Silva Jorge, por tomar la iniciativa de llevar la educación y la formación a lugares distantes, pensando en los maestros desfavorecidos y con condiciones especiales para empoderarlos de las herramientas fundamentales que necesita el sistema educativo de la República Dominicana.

Inafocam y Funanart inician diplomado de Competencia en Educación Artística

Viernes, 14 Mayo 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Nacional de Niños por las Artes (Funanart), realizaron el acto de apertura del diplomado “Competencias de Educación Artística en el Marco del Aprendizaje Virtual”, con el objetivo de resaltar el arte como salida de problemas mediante la creatividad y la emoción. El director ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que desde sus inicios al frente de la institución, mostró preocupación para que en la República Dominicana exista un organismo que se interese en el trabajo y la formación del arte. Asimismo, se lamentó que la generación a la que pertenece haya envejecido sin ser partícipe de la evolución del arte y su implementación en los centros educativos. “El arte es de vital importancia para los hombres y mujeres dominicanos, porque la alegría en los hogares empieza luego que usted se retira de sus funciones y logra encontrar con qué entretenerse, y no hay mejor forma de entretención en la vida que el arte”, reflexionó Silva Jorge. La coordinadora del diplomado, Gilda Matos, indicó que la motivación para el mismo estuvo basada en la frase “Educar arte para la educación y educación para la creatividad”, acuñada por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que calificó la educación artística como el centro de las necesidades. Finalmente, reiteró que los dominicanos siempre pueden contar con su apoyo y el de la institución, y que durante su gestión se encargará de que en las escuelas de cada rincón del país se inicie una nueva era, la cual será la ejecución de un currículo al arte. En la actividad estuvieron presentes el encargado del departamento de formación continua y  la coordinadora docente del Inafocam, Gelson Navarro y Cesalina Polanco, respectivamente, así como  la coordinadora de diplomados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ana Núñez.    

Inafocam y el Centro de Capacitación CI. Comunicación Integral inician diplomado de Docencia en Ambientes Virtuales

Viernes, 14 Mayo 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Capacitación CI. Comunicación Integral , realizaron el lanzamiento del diplomado Docencia en Ambientes Virtuales dirigido a 350 docentes de la Regional 07-San Francisco de Macorís, que conforman el sistema educativo dominicano en las diferentes áreas de la enseñanza. El diplomado, que será realizado bajo la  modalidad virtual,  tiene como objetivo la formación y el fortalecimiento en herramientas y metodologías que permitan desarrollar de una manera eficiente los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes digitales, respondiendo así a la necesidad en estos momentos de la educación ante  la pandemia del COVID-19. Al resaltar el empeño que el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, brinda a la capacitación docente, el encargado de Formación Continua de la institución, Gelson Navarro, destacó que el contenido modular está desarrollado a partir del análisis, talleres, diálogos y creación de materiales para diseñar actividades didácticas que logren el aprendizaje virtual y que los docentes puedan de esta forma desarrollar competencias científicas y tecnológicas. Por su parte, la directora ejecutiva del CI. Comunicación Integral, Adalgiza Méndez, explicó que “los sistemas educativos modernos buscan cada vez ser más amigables, menos complejos y sobre todo transcender las barreras de lugar, espacio y tiempo”. Añadiendo que buscan ofrecer alternativas vinculadas al universo digital con el uso de herramientas, aplicaciones y programas que amenicen la dinámica de la enseñanza. En el lanzamiento, realizado en una transmisión virtual a través de la plataforma de Youtube, también participaron María Guadalupe Bruno, directora regional 07, Aglisberto Ramos, subdirector general, Vianellys Peña, miembro docente del centro y Temis de Gracia, coordinadora académica general.