Noticias

Inafocam, INTEC y el Grupo Idea dan apertura al diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia”

Viernes, 04 Junio 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Grupo Idea de la Universidad de Sevilla, dieron apertura al diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia y Virtual a Centros Educativos”, con el fin de capacitar a los docentes sobre recursos digitales a través de dispositivos móviles y en las aulas virtuales, para enriquecer sus prácticas de acompañamiento. El programa está destinado para 250 técnicos docentes regionales y distritales pertenecientes a la Sede Central y a la Regional 04 (San Cristóbal), los cuales serán fortalecidos en las competencias digitales para mejorar la calidad de los procesos de acompañamiento y su repercusión en la enseñanza y los aprendizajes, enfatizando la educación en línea y a distancia. La formación consta de seis módulos a desarrollarse  de forma virtual mediante la plataforma Zoom, donde el primero tendrá una semana de duración y los demás estarán sujetos a 16 horas. En el mismo se utilizarán diferentes estructuras tecnológicas siguiendo la metodología "Learning by Doing" o "Aprender haciendo". En representación del director del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, afirmó que la institución está comprometida con el cambio y la transformación de los docentes, con miras a innovar y fortalecer la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Indicó que la responsabilidad del Inafocam es velar por la implementación del acompañamiento pedagógico en los distintos centros educativos como lo ha establecido el presidente Luis Abinader y ha diseñado el ministro de Educación Roberto Fulcar. El acto inaugural contó con la presencia del coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo y el director de la Regional 04, Julio Cesar Tejeda, entre otros académicos e invitados especiales.

Inafocam y CEF realizan curso taller en “Herramientas para la Docencia Online”

Viernes, 04 Junio 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores (CEF), dieron apertura al curso taller “Herramientas para la Docencia Online”, el cual está diseñado con la finalidad de capacitar en las áreas de educación virtual a profesionales de la enseñanza de los distintos centros educativos. La capacitación también procura que el estudiante-docente domine los conocimientos necesarios para realizar adecuadamente su labor, al tiempo de promover la calidad y la innovación en el sistema educativo. Con dicho programa se busca mejorar los métodos educativos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, usando las técnicas y experiencias más idóneas en los distintos modelos de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia. En el taller participaron 450 maestros de la modalidad de Artes y Técnico Profesional Sector Público, 100 de ellos pertenecientes a la Regional 05 (San Pedro) en los distritos 05-01, 05-03, 05-10, 05-11; y 75 de la Regional 12 (Higüey), así como 75 de los distritos 12-01 y 12-02; y 100 del distrito 12-03 e igual número pertenecientes al distrito 12-04. El coordinador del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, y afirmó que el propósito de la institución es formar profesionales de excelencia en cada uno de los centros educativos, indicando que están comprometidos “a velar por el mejoramiento y el uso de las distintas plataformas y herramientas tecnológicas las cuales han sido de gran aporte para la evolución de la educación en República Dominicana, como ha instruido el presidente Luis Abinader y ha delineado el ministro de Educación Roberto Fulcar. Lorenzo explicó que esta modalidad de enseñanza permite ajustar las necesidades de los docentes en cuanto a su disponibilidad de tiempo, en un curso donde la interacción estará marcada por la participación en modo síncrono y asíncrono, con estrategias metacognitivas que llevarán al participante al logro de los objetivos de aprendizaje.

Inafocam y el ITLA realizan taller sobre "Cómo Evaluar con Herramientas Digitales"

Jueves, 03 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), realizaron el taller “Cómo Evaluar con Herramientas Digitales”, con el objetivo de desplegar las habilidades en el uso de herramientas digitales que ayuden a mejorar el proceso de evaluación en la docencia. El entrenamiento fue impartido a 150 docentes encargados del nivel primario y secundario de las Regionales 05 (San Pedro de Macorís) y 10 (Santo Domingo II), así como de los Distritos 10-06 (Mendoza) y 10-05 (Boca Chica). Durante la capacitación se desarrollarán cuatro módulos de contenidos diferentes, estructurados en un total de 20 horas virtuales con los siguientes temas: a) Generalidades de las diferentes herramientas de evaluación en modalidad virtual. b) Integrar las evaluaciones en línea en aulas virtuales. c) Diseñar las evaluaciones en línea según sus necesidades. d) Utilizar las aplicaciones de evaluaciones en línea para mejorar la gestión de un aula virtual. Las actividades estuvieron centradas en los maestros, sus funciones académicas y administrativas, donde cada capacitación será esencialmente práctica procurando que el participante pueda crear, desarrollar y manejar contenidos digitales para la docencia. Asimismo, se llevó a cabo un proceso de seguimiento y acompañamiento formativo para una ejecución eficaz de las capacitaciones y la obtención de los objetivos de aprendizaje.  

Inafocam y UCE clausuran el Taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Miércoles, 02 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de clausura del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”. El entrenamiento tuvo como objetivo convertir a los docentes en el eje central de los planteles educativos para que puedan trabajar a favor del mejoramiento de la calidad de los estudiantes y sus efectos en la estabilidad de la familia. Por medio al taller los educadores podrán desarrollarse y enmarcarse en las áreas educativa, vocacional, personal y social, a los fines de incidir adecuadamente en el núcleo familiar y en los organismos de gestión y de apoyo en las escuelas. La intención es que los profesionales de la Orientación y la Psicología puedan cumplir con el apoyo educativo, la prevención, la evaluación, la promoción de los valores y los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares, así como contribuir a la adaptación y la promoción de buenos hábitos de estudios. El encagado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, expresó que el taller plantea una visión orientada al cambio, teniendo como eje la revisión y el análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos para hacer más eficiente su gestión, y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes. Navarro resaltó que una vez más el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, demostraron su responsabilidad con la educación y la formación de los docentes del país, en cumplimiento con la disposición del presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y el Instituto Pedro Poveda aperturan diplomado Género y Educación

Martes, 18 Mayo 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), dieron apertura al diplomado Género y Educación para la Inclusión Social y Educativa, con el objetivo de capacitar a los docentes para que puedan garantizar la equidad e igualdad de género entre los niños y niñas de República Dominicana.   Dicha capacitación fue desarrollada no para obtener resultados numéricos en personas formadas, sino para generar en los participantes procesos de cambios, y una aptitud sensible frente a las situaciones de desigualdad social y violación de los derechos humanos que puedan presentarse en su entorno.   El Inafocam, el Ministerio de Educación (Minerd), y el ISESP, están comprometidos en afianzar la incorporación y el enfoque así como a generar el proceso de transversalización de género en todo el sistema educativo del país.    La actividad fue realizada de manera virtual por la plataforma Zoom, y contó con la presencia de los representantes de las instituciones que presiden dicho esquema de formación, entre ellos la coordinadora del diplomado, Ingrid Delgado, la directora de Equidad de Género y Desarrollo del departamento de Educación y Desarrollo del Minerd, Nirsa Díaz, así como el coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo.   Junto a ellos, la directora del departamento de Educación Continua del ISESP, Eunice Vicioso y la técnica nacional de Educación Continua del Inafocam, Luz González.