Noticias

Inafocam y Pucmm inician maestría de “Historia Aplicada a la Educación”

Martes, 06 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), iniciaron la maestría “Historia Aplicada a la Educación”, con el objetivo de capacitar y formar a los docentes para que sean capaces de transmitir de forma organizada los estudios sobre el pasado. Asimismo, poder analizar la evolución de los modos de aprendizaje que el individuo ha inventado y experimentado en el transcurso del tiempo, estudiando, a su vez, la vertiente pedagógica y prestando atención a la evolución del sistema educativo. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, quien ostentó la representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que la evolución de la educación en República Dominicana es una realidad, recordando que durante su generación no existían facilidades de estudios y mucho menos instituciones dedicadas a dar oportunidades de maestrías y becas a favor de la clase magisterial. Ramírez exhortó a los docentes a que aprovechen el apoyo del Inafocam para que puedan enriquecer sus conocimientos, al tiempo que les indicó que “no deben estudiar para ascender en puestos de trabajo sino para servir a la nación sin importar la posición”. El funcionario académico, reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su titular Saturnino Silva, de mejorar la calidad educativa de los maestros para que estos puedan desempeñar una labor digna en las aulas y brindar a los estudiantes una educación de calidad como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar. De su lado, el decano de postgrado de la Pucmm, Paulo Herrera, agradeció al Inafocam por ayudar al cumplimiento de la misión que tiene el recinto universitario de formar profesionales en el nivel técnico y académico, así como también en la búsqueda de soluciones mediante la investigación científica.  

Inafocam y UCNE inician maestría “Lingüística Aplicada a la Lengua Española”

Lunes, 05 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), dieron inicio a la maestría “Lingüística Aplicada a la Lengua Española, Nivel Secundario”, con el objetivo de capacitar y orientar a los docentes sobre la solución a los problemas que con el uso del lenguaje en el seno de una comunidad lingüística. La encargada del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, aseguró que el programa formativo va a contribuir con el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna. Ubiera indicó que dicha capacitación es de carácter instrumental, ya que a través de ella se debe enseñar todas las demás lenguas. “Si no tenemos un dominio adecuado de la lengua, la enseñanza será muy difícil, más aún en este momento en que se cuestiona tanto la calidad de la educación en el país”, por tanto, abundó, “el Inafocam está haciendo su esfuerzo para que todos los maestros reciban las capacitaciones en el área en que se están desempeñando”, expresó. La académica reveló que esta maestría viene a llenar una carencia y un vacío de los resultados existentes en materia de lengua española y aprovechó la oportunidad para felicitar a los maestros y maestras dominicanos en su día, los cuales, entiende, que desempeñan una labor formativa con cada una de las personas que integran la sociedad. De su lado, el rector de la UCNE, reverendo padre Israel García de la Cruz, agradeció al Inafocam por sus aportes a la educación y ser parte de la formación y capacitación de los maestros dominicanos para que estos puedan desempeñar roles significativos en las aulas.  

Inafocam e Intec clausuran diplomado “Alfabetización Inicial Híbrida”

Viernes, 02 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), realizaron el acto de clausura del diplomado “Alfabetización Inicial Híbrida”, el cual estuvo orientado a fortalecer las capacidades, las estrategias curriculares y la alfabetización inicial. El coordinador docente del departamento de Formación Continua de Inafocam, Máximo Díaz Terrero, quien participó en el evento en representación de del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge ,dijo que el desarrollo de este curso ha sido de gran satisfacción ya que ha fortalecido las capacidades desarrolladas en los técnicos y coordinadores pedagógicos con acciones llevadas a cabo durante varios años mediante una estrategia centrada en las escuelas y en varias Regionales y Distritos educativos de todo el país. Diaz Terrero explicó que el diplomado estuvo focalizado en el desarrollo de las diferentes competencias propias de las áreas de la lengua española y de la matemática, así como también del acompañamiento pedagógico, las cuales además de impactar en la calidad del desempeño docente, “son de vital importancia para el aprendizaje de niños y niñas del primer ciclo del nivel inicial”. Finalmente, expresó que es satisfactorio para el Inafocam, y muy especialmente para su titular, Saturnino Silva, contribuir con la educación y capacitación de los maestros, al tiempo de reiterar el apoyo de la institución a cada uno de los docentes que a través de los distintos institutos y universidades buscan enriquecer sus conocimientos y elevar su calidad formativa como es la intención del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y UAEH realizan “Congreso EduAction Virtual 2021”

Viernes, 02 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México, realizaron el "Congreso EduAction Virtual 2021", con el objetivo de fortalecer y enriquecer el proceso de formación que demandan las nuevas tendencias mundiales. EduAction virtual 2021 es un espacio de acciones académicas dirigidas a proponer, compartir y difundir trabajos basados en las más modernas teorías de aprendizaje, investigación y práctica diaria, con el uso de estrategias, modelos, herramientas y aplicaciones informáticas. La formación está orientada a directivos, investigadores, innovadores, docentes, miembros de redes comunitarias, estudiantes y agentes de conocimiento de distintas áreas del saber, los cuales se han interesado en el aprendizaje común y en compartir sus experiencias vividas. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que la tecnología ha llegado a evolucionar y modernizar los procesos educativos mediante la creación de espacios de discusión y reflexión sobre los problemas de investigación en la docencia. Navarro dijo que es evidente que las actividades formativas promueven la valoración de la más alta tecnología y el soporte de las interacciones de todos los actores de los procesos educativos. Finalmente, reiteró el compromiso que tiene el director Silva Jorge con la clase magisterial para continuar elevando la calidad educativa del país, en cumplimiento con lo prometido por el presidente Luis Abinader y lo dispuesto por el ministro de Educación Roberto Fulcar, de transformar el sistema educativo dominicano.