Noticias

Inafocam y el Centro de Capacitación Ci realizan cierre del diplomado “Docencia en Ambientes Virtuales”

Viernes, 23 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Capacitación Ci. Comunicación Integral, dieron clausura al diplomado “Docencia en Ambientes Virtuales” el cual estuvo dirigido a docentes activos en las diferentes áreas de enseñanza de la Regional 07 de San Francisco de Macorís. La actividad tuvo como objetivo la formación y el fortalecimiento en herramientas y metodologías que permitan desarrollar de una manera eficiente los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes digitales, respondiendo de esta forma a las necesidades de la educación ante la pandemia del COVID-19. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que luego del diplomado “Docencia en Ambientes Virtuales” los maestros podrán planificar y utilizar de forma mucho más provechosa las herramientas de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a la docencia. De igual manera, aseguró que estarán en condiciones de desarrollar las competencias específicas y fundamentales que plantea el diseño curricular y presentar sus planificaciones con las secuencias didácticas integradas. Finalmente, Navarro agradeció al Centro de Capacitación Ci. Comunicación Integral por el apoyo brindado al Inafocam, para juntos ser parte del cambio tecnológico en la escuela que se impulsa desde el gobierno y dar paso a un modelo híbrido en educación a distancia de manera virtual como es el deseo del presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam, ISESP, y el CIF realizan el seminario “100 Días con Paulo Freire”

Jueves, 22 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) y el Centro de Integración Familiar (CIF), dieron inicio al seminario “100 Días con Paulo Freire”, en ocasión de conmemorarse los cien años del natalicio del escritor brasileño. El objetivo principal de dicha actividad, realizada de manera virtual, es la de promover, estudiar y reflexionar la trayectoria social, política y pedagógica del intelectual Paulo Reglus Neves Freire en el contexto latinoamericano, así como compartir experiencias de su pensamiento aplicado en los centros educativos. El seminario está constituido por diversas actividades las cuales se desarrollarán durante los dos semestres del presente año como un homenaje al filósofo y político Freire. Dentro del programa se encuentran conversatorios, rutas históricas, círculos de lecturas, capsulas de cortos educativos, talleres y paneles con la finalidad de preservar y mantener vivo sus ideales que inducen al ser humano a la búsqueda de la libertad. El coordinador del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, quien participó en nombre del Inafocam, resaltó los aportes del intelectual nacido en la ciudad Recife en 1921, ya que a su entender han trascendido las más lejanas fronteras, “enfocándose en una lucha permanente por una formación liberadora, dialogante, creativa, solidaria y emancipadora”.

Inafocam, PTS y Hunter aperturan diplomado “Tecnopedagogía para la Enseñanza de Inglés”

Miércoles, 21 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con la colaboración del centro de entrenamiento docente Professional Training Systems (PTS) y el Hunter College, the City University of New York (Hunter), dieron apertura al diplomado avanzado en Tecnopedagogía para la Enseñanza de Inglés, el cual será impartido a estudiantes escolares, y dirigido a más de trescientos docentes de inglés de las 18 Regionales de Educación del país. La apertura del diplomado estuvo encabezada por la técnica del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, quien expresó que en el entrenamiento se busca elevar el nivel de competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes de inglés para mejorar el desempeño de los mismos y lograr mayor aprendizaje de los estudiantes. Campusano, quien participó en representación del director Ejecutivo de Inafocam, Saturnino Silva Jorge, resaltó la importancia de preparar a los docentes que imparten tanto en las aulas como de manera virtual el idioma inglés, explorando herramientas y destrezas tecnológico-pedagógicas para desarrollar las habilidades lingüísticas de los alumnos en edad escolar. La académica resaltó la atención y el respaldo que Silva Jorge ha puesto para este tipo de acciones, que buscan fortalecer la capacitación de todos los docentes en el país. De su lado, el director del programa por parte del PTS y el Hunter College, Juan Valdez, explicó que el enfoque de desarrollo profesional utilizado en el diplomado, se ha basado en un diagnóstico de las necesidades formativas de los docentes de inglés de las escuelas públicas, y que el mismo está orientado a lograr implementar una estrategia efectiva de enseñanza-aprendizaje con miras a potencializar la empleabilidad a través del bilingüismo. En el evento, también participaron, desde la ciudad de Nueva York, la diputada de ultramar Servia Iris Familia, quien es la proponente de la Ley de Inglés como Segunda Lengua, y Laura Baecher, representante del diplomado por parte de Hunter College, the City University of New York.

En su 21 aniversario Inafocam llama a fortalecer el Sistema Nacional de Formación docente

Martes, 20 Julio 2021
Santo Domingo.- El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, hizo un llamado a todas las instituciones formadoras de docentes a fortalecer el compromiso con la capacitación magisterial. Las palabras del académico se producen en ocasión del vigésimo primer aniversario del Inafocam, entidad concebida en la Ley General de Educación (66-97), y creada mediante la ordenanza 01-2000, que tiene la función de coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional. Silva Jorge aseguró que el Inafocam seguirá impulsando la capacitación del magisterio a nivel nacional, resaltando que en el primer semestre de este año han sido otorgadas  más de 25 mil becas para diplomados, talleres y otras capacitaciones. Sostuvo que el respaldo del Inafocam se extiende a todas las Regionales y los Distritos educativos del país de una forma inclusiva. “Las disposiciones del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar son claras en cuanto a no escatimar esfuerzos para que nuestros maestros estén debidamente formados y puedan transmitir los conocimientos de una manera eficaz”, sostuvo el funcionario.   Saturnino Silva entiende que con un compromiso de las instituciones públicas y privadas para elevar la formación de los maestros tendremos ciudadanos en condiciones óptimas, “con pensamiento crítico y con mayor capacidad para integrarse al desarrollo social, económico y político del país”. El programa de las actividades aniversarias, efectuado en cumplimiento de las medidas sanitarias del Covid-19, inició con el izamiento de bandera en la sede de la institución, seguido de una ofrenda floral ante el altar de la patria y después una eucaristía celebrada en la Parroquia  Santísima Trinidad  y presidida por el monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo emérito de San Francisco de Macorís y rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Dentro de las personalidades asistentes se encontraba la ministra de Estado Geanilda Vásquez, en representación del presidente Luis Abinader; Ligia Pérez, viceministra del Ministerio de Educación (Minerd), y Milagros Concepción, representante del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), junto a académicos, autoridades  e invitados especiales. Los festejos concluyeron con el  reconocimiento a cinco colaboradores meritorios del Inafocam y un almuerzo ofrecido a todo el personal.  

Inafocam e Idesip inician diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica”

Viernes, 16 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), dieron inicio al diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagógica”. La capacitación busca que los docentes adquieran conocimientos sobre la interacción del cerebro con la biología del sistema nervioso central, la genética y los estímulos emocionales, especialmente en lo que respecta al lenguaje, la escritura, la percepción, el pensamiento y la atención de nuevas conexiones en los estudiantes. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que actualmente la población infantil se ha convertido en objeto de muchas investigaciones, las cuales han proporcionado una gran cantidad de información sobre el desarrollo, el cuidado y la atención a la primera infancia. Navarro explicó que desde el nivel inicial se adquieren una serie de conocimientos que son vitales para la vida de los niños, ya que por sí solo piden relacionarse con el mundo que los rodea. “El currículo de educación inicial propone acompañar a los niños en su proceso de desarrollo integral con el propósito de promover las competencias fundamentales en su primer nivel de dominio, determinando lo que sucede en la escuela y en el entorno para la aplicación de la neurociencia y la parte cognitiva del desarrollo del lenguaje”, sostuvo el académico. Gelson Navarro, quien participó en nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, indicó que el país necesita una pedagogía cambiante, que se ajuste a los cambios conceptuales y cognitivos, acorde con el desarrollo que ha dado la escuela desde el siglo XX ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.