Noticias

Inafocam y UAPA inician maestría “Gestión de la Tecnología Educativa”

Lunes, 26 Julio 2021
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), iniciaron la maestría “Gestión de la Tecnología Educativa”, dedicada a 98 docentes becarios de las regiones sur y este del país. La apertura de este programa de estudio permitirá que los participantes puedan enriquecer sus conocimientos y sus habilidades creativas para enseñar en las aulas mediante el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La encargada interina del departamento de Postgrado del Inafocam, Marcelina Piña, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que es evidente que el mundo cambia y que con él cambia la forma de educar, debido a que los alumnos de hace dos o tres años no tienen las mismas características de aprendizaje porque se han visto en la necesidad de adaptarse a la transformación forzosa provocada por la pandemia del Covid-19. Asimismo, Piña indicó que la creación de este proyecto tiene como objetivo lograr que los maestros y maestras puedan identificar nuevas herramientas que permitan lograr competencias para que los alumnos se inserten adecuadamente a la sociedad. La académica expresó que es un regocijo que desde el Inafocam “se pueda contribuir a la formación de los docentes y aportar al país cada día un número significativo de educadores altamente capacitados”. Marcelina Piña exhortó a los participantes para que aprovechen al máximo los millonarios aportes que destina el Estado para la educación. “Esto no es un regalo, son los impuestos que ustedes, nosotros y cada ciudadano paga que el Estado dominicano lo está devolviendo en calidad de formación”, concluyó.

Inafocam, Isfodosu, OEI, UAH y AECID realizan cierre del diplomado “Competencias Transversales para Docentes”

Viernes, 23 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad de Alcalá (UAH) Madrid y la Oficina Técnica de Cooperación Internacional (AECID), llevaron a cabo el cierre del diplomado “Competencias Transversales para Docentes”. En la actividad, realizada de manera presencial y virtual, se entregaron certificados de participación de manera formal a seis personas en representación de los integrantes del Distrito Educativo 04-04 de Villa Altagracia, y de la Regional 04, San Cristóbal. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, al pronunciar las palabras de bienvenida, dijo que con este diplomado los maestros y maestras participantes tendrán la capacidad de transmitir sus conocimientos en las aulas, “y competir de manera interactiva en cualquier ámbito laboral, gozando de una excelente preparación académica”. Silva Jorge indicó que el Inafocam trabaja incansablemente en la formación y capacitación de los docentes dominicanos para que incursionen en las nuevas exigencias y necesidades educativas y puedan ser capaces de responder de manera consciente, creativa, innovadora y pertinente a las demandas de una sociedad que se encuentra en un constante cambio como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam e Incaprole inician diplomado “Formación metodológica, acompañamiento docente y supervisión educativa”

Viernes, 23 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores de Lenguas Extranjeras (Incaprole), iniciaron el diplomado “Formación metodológica, acompañamiento docente y supervisión educativa” el cual está dirigido a 125 directores, técnicos distritales, coordinadores y docentes del nivel primario de la Regional 14 (Nagua y Samaná). Dicho programa permitirá que los participantes puedan adquirir conocimientos generales y específicos sobre el diseño curricular del nivel primario que ayuden a integrar las técnicas de planificación y evaluación, así como las diferentes plataformas digitales utilizadas en los procesos educativos a través del acompañamiento pedagógico y la supervisión docente en un entorno transformado por la pandemia del Covid-19. El encargado de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que con la implantación de este programa se logrará desarrollar en los técnicos, coordinadores y directores distritales los parámetros de la calidad educativa como lo contempla la Ley General de Educación (66-97) en sus artículos 58 y 59, junto a los lineamientos de acompañamiento y supervisión docente. Navarro indicó que resulta muy satisfactorio para el Inafocam poder contribuir cada día con el desarrollo y la capacitación de los maestros, al tiempo que los exhortó a continuar formándose para que puedan desempeñar un trabajo con mayor calidad en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y el Centro de Capacitación Ci realizan cierre del diplomado “Docencia en Ambientes Virtuales”

Viernes, 23 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Capacitación Ci. Comunicación Integral, dieron clausura al diplomado “Docencia en Ambientes Virtuales” el cual estuvo dirigido a docentes activos en las diferentes áreas de enseñanza de la Regional 07 de San Francisco de Macorís. La actividad tuvo como objetivo la formación y el fortalecimiento en herramientas y metodologías que permitan desarrollar de una manera eficiente los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes digitales, respondiendo de esta forma a las necesidades de la educación ante la pandemia del COVID-19. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien participó en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que luego del diplomado “Docencia en Ambientes Virtuales” los maestros podrán planificar y utilizar de forma mucho más provechosa las herramientas de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a la docencia. De igual manera, aseguró que estarán en condiciones de desarrollar las competencias específicas y fundamentales que plantea el diseño curricular y presentar sus planificaciones con las secuencias didácticas integradas. Finalmente, Navarro agradeció al Centro de Capacitación Ci. Comunicación Integral por el apoyo brindado al Inafocam, para juntos ser parte del cambio tecnológico en la escuela que se impulsa desde el gobierno y dar paso a un modelo híbrido en educación a distancia de manera virtual como es el deseo del presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar.