Noticias

Inafocam, INTEC y Grupo Idea realizan cierre del diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia”

Miércoles, 04 Agosto 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el Grupo Idea de la Universidad de Sevilla, España, realizaron el acto de cierre del diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia y Virtual a Centros Educativos”, el cual tuvo como objetivo capacitar a los docentes sobre recursos digitales a través de dispositivos móviles y en las aulas virtuales, para enriquecer sus competencias de acompañamiento. El acto fue realizado de manera presencial en la provincia Barahona donde se entregaron certificados a los participantes de la Regional 01, quienes culminaron con éxito el proceso formativo. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien ostentó la representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, afirmó que la institución está comprometida con la transformación de los procesos pedagógicos y las mejores prácticas para así fortalecer la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Navarro aseguró que al culminar la capacitación el técnico regional tendrá como función reformar, enlazar y coordinar el plan de acompañamiento durante los meses de septiembre a diciembre. Finalmente, el académico explicó que la responsabilidad del Inafocam es velar por la implementación del respaldo y seguimiento pedagógico en los distintos centros educativos como lo ha establecido el presidente Luis Abinader y ha diseñado el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UCSD realizan especialidad en Planificación y Gestión de la Educación

Martes, 03 Agosto 2021
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSC), dieron apertura a la especialidad en Planificación y Gestión de la Educación, dirigida a 45 becarios del Eje Metropolitano. El programa de estudio tiene como objetivo promover y mejorar la gestión educativa a través de un liderazgo que dinamice, optimice y cualifique la docencia. También, desarrollar acciones que propicien la capacidad de captar e internalizar los valores humanos deseables para el desempeño personal y profesional. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que es satisfactorio para la institución participar en dicha especialidad ya que la misma reviste una importancia fundamental debido a que los centros educativos dependen en gran medida de la forma en la cual se administren y como se agencie la dirección educativa curricular. Ramírez indicó que con este programa de Planificación y Gestión de la Educación se lograrán fortalecer las capacidades instaladas en los centros educativos donde incide cada docente participante y explicó que el interés del Inafocam va dirigido precisamente a la mejora de los procesos formativos desarrollados en las escuelas. “Generalmente se han dado los casos en que la gente realiza especialidades solamente en busca de un ascenso laboral y no debe ser esa la idea, sino que se prepare para que desde el espacio donde se encuentre pueda mejorar la calidad del trabajo que desempeña y así contribuir al desarrollo de su escuela y del país”, reflexionó Francisco Ramírez. Finalmente, el académico expresó que desde el Inafocam se hacen grandes esfuerzos para la capacitación a los maestros de todo el país en cumplimiento con el compromiso contraído por el presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, que son ejecutadas por el director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge.

Inafocam y el Centro CACATÚ inician el diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa CACATÚ, dieron inicio al diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual tiene como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para comprender el aprendizaje en el contexto educativo. El director del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió el trastorno del aprendizaje como una dificultad inesperada, especifica y persistente para la adquisición del conocimiento. Navarro expresó que con la ayuda de dicho diplomado los becarios participantes podrán identificar los cambios de ánimo de los niños, especialmente cuando estos reflejan signos de tristeza, frustración o depresión.  Asimismo, cuando ocurren problemas conductuales acompañados del mal comportamiento o perturbación por déficit de atención con hiperactividad. El académico explicó que con este programa formativo también se busca resaltar un mejor plan de educación en el país procurando preservar la salud de los estudiantes y docentes, ya que dijo entender que pese a la situación imperante a causa del Covid-19, la escuela debe ser capaz de brindar mejores oportunidades educativas, así como apoyo incondicional a los alumnos para lograr su desarrollo cognitivo, efectivo y social. Finalmente Gelson Navarro reiteró el apoyo del Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la capacitación de los educadores que deseen aprovechar los programas formativos implementados por las universidades e instituciones, añadiendo que es deber de la institución dar continuidad a la disposición del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Roberto Fulcar, de garantizar el desarrollo del nuevo currículo educativo.

Inafocam y el Instituto Pedro Poveda aperturan diplomado “Fortalecimiento de las Capacitaciones Instaladas en Alfabetización”

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), dieron apertura al diplomado “Fortalecimiento de las Capacitaciones Instaladas en Alfabetización en Lengua Española y Matemática”, con el objetivo de apoyar a los maestros a mantener la sostenibilidad de los centros educativos mediante la implementación de estrategias que ayuden al mejoramiento de la educación dominicana. El diplomado contiene varias particularidades importantes entre ellas su afinidad con el currículo educativo y el compromiso de mejorar la calidad del proceso de educación inicial como eje fundamental de la libertad y el desarrollo intelectual en estudiantes del nivel primario. También, un plan de capacitación virtual y acompañamiento en las áreas curriculares de lengua española y matemáticas sustentado en los enfoques del currículo del nivel primario articulando los componentes que están estrechamente vinculados con estas áreas y el acompañamiento pedagógico con el apoyo tutorial de la virtualidad. El técnico en matemáticas del Inafocam, Máximo Díaz Terrero, quien participó a nombre del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, felicitó a los becarios participantes por tomar la iniciativa de emprender este aprendizaje al tiempo que invitó a los docentes a continuar, de manera entusiasta y comprometida, con el desarrollo del proceso de capacitación que les permitirá fortalecer sus experiencias en alfabetización inicial, lengua española y matemáticas. Finalmente, el maestro Díaz indicó que desde el Inafocam, y muy especialmente su director Silva Jorge, están conscientes de que para poder transformar el sistema educativo se hace necesario que los docentes participantes en cada formación sean capaces de analizar situaciones, así como de proponer soluciones y alternativas viables y efectivas para de esta manera poder desarrollar y fortalecer cada vez más sus competencias y estrategias.

Inafocam y Politécnico Loyola inician diplomado en “Matemática para Docentes de 2do Ciclo”

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Politécnico Loyola, dieron inicio al diplomado “Matemática para Docentes de 2do Ciclo Nivel Primario”, con el propósito de compartir conocimientos numéricos y al mismo tiempo contribuir con los docentes de la provincia San Cristóbal en el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de esta materia. El Padre José Rafael Núñez, rector del Instituto Politécnico Loyola, expresó que ese centro de estudios ha tenido una larga y fructífera experiencia con el Inafocam, resaltando que se ha hecho un trabajo excepcional en todo el sur del país. Con Matemática para Docentes de 2do Ciclo Nivel Primario se busca que los maestros aprendan y fortalezcan sus habilidades para enseñar operaciones numéricas en las aulas, ya que estas (las matemáticas) se han convertido en las debilidades del sistema educativo dominicano. El coordinador técnico del Inafocam, Máximo Díaz Terrero, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que al participar en dicho programa los maestros podrán fortalecer sus competencias matemáticas y así implementar de manera más empoderada, dinámicas atractivas en los procesos pedagógicos que desarrollan desde los diferentes espacios áulicos donde desempeñan su ardua vocación de enseñar. Díaz Terrero motivó a los educadores a participar en los distintos programas de formación implementados por el Loyola, en colaboración con el Inafocam y a comprometerse cada día en mantener una buena educación en el país.