Noticias

Inafocam contrata UCSD para impartir diplomado "Formación Integral Humana y Religiosa"

Martes, 01 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), contrató a la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), para impartir el diplomado “Formación Integral Humana y Religiosa”, el cual está dirigido a 80 docentes de las Regionales 15 (Santo Domingo III) y 17 (Monte Plata). El diplomado fue creado con el objetivo de desarrollar en los docentes las competencias y dimensiones de la persona, basado en valores humanos y cristianos, aplicando las estrategias de ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar, conforme a las orientaciones del currículo de la educación dominicana. El programa de estudio procura contribuir a la formación de docentes reflexivos, comprometidos con el desarrollo integral y personal de sus estudiantes. Asimismo, desarrollar habilidades y dominio de conceptos, destrezas y actitudes que viabilicen la adecuada construcción de los sujetos, partiendo de una visión humana e integral. El diplomado “Formación Integral Humana y Religiosa” ayudará al docente a desarrollar una formación pedagógica que favorezca la reflexión sobre su identidad y la ética. De igual manera, a dominar los fundamentos y características del currículo, así como sus elementos básicos de la didáctica y la pedagógica. Este tipo de capacitación obedece al compromiso del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de dar cumplimiento a lo prometido por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, para lograr una mayor calidad docente y un mejor resultado estudiantil. 

Inafocam y UAPA finalizan especialidad en informática aplicada a la enseñanza

Lunes, 28 Febrero 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo académico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), finalizaron la especialidad “Informática con Orientación a la Enseñanza”, dirigida a 143 docentes becarios de las 18 Regionales Educativas del país. La especialidad tuvo como propósito desarrollar competencias personales y profesionales en el área de tecnología educativa, las cuales conducen al tratamiento de problemas vinculados a los aspectos generales y específicos del desempeño. Asimismo, abarca el estudio de los enfoques y métodos que sustentan la enseñanza de la tecnología de la información para el aprendizaje, haciendo énfasis en las competencias indicadas en la orientación curricular que plantea el Ministerio de Educación y en el desarrollo de prácticas de acompañamiento en los centros educativos. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la informática ha adquirido vasta relevancia en los últimos tiempos, ya que mediante a esta la República Dominicana dio un salto a la virtualidad. Resaltó que debido a este salto se logró salvar el año escolar, "que se encontraba bajo amenaza de colapsar luego de la llegada de la pandemia que trajo consigo el Covid-19. La funcionaria académica exhortó a los docentes participantes a poner en práctica los conocimientos y aprendizajes adquiridos como un aporte a la equidad y a la calidad educativa. Finalmente, Ubiera indicó que desde el Inafocam se sienten satisfechos con el gran desempeño que han tenido los docentes que optaron por continuar capacitándose para conocer nuevas herramientas que les permitan estar a la par con el nuevo currículo educativo. El acto fue celebrado en el aula virtual del Inafocam donde también estuvieron presentes las técnicos nacional docentes, Pascuala Matos, Cesalina Polanco y Lidia Ester Guzmán Duval.

Inafocam realiza primer encuentro virtual para estudiantes de la UCSD

Miércoles, 23 Febrero 2022
El Centro de Documentación Educativa del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó su primer encuentro virtual con los estudiantes de la licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con el objetivo de brindar orientación sobre los servicios y recursos que maneja la institución. La actividad, denominada “Estrategias Efectivas para el Acceso y Gestión de la Información, estuvo enfocada en el apoyo a la formación inicial docente, en la misma participaron 52 estudiantes que cursan programas gestionados y financiados por el Inafocam. El encuentro se realizó de forma virtual los días 17 y 18 del mes de febrero del año en curso, a través de la plataforma Google Meet. Estuvieron presentes la Dra. Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional, las Lcdas. Margarita Ogando y Ondina Ortega, encargada del Centro de Documentación Educativa y de Formación Inicial, respectivamente. También, los facilitadores del taller Lcda. Silvia Díaz Santiago, encargada de Procesos Técnicos y el Leonardo De La Cruz, M.A. Al dirigirse a los presentes la Dra. Ubiera resaltó la importancia que tiene para el Inafocam esta y todas las actividades formativas las que, aseguró, impactan de manera positiva a los estudios de los nuevos docentes. Así mismo, exhortó a los estudiantes, aprovechar al máximo el acceso de manera virtual y física que ofrece el Centro de Documentación, el cual se encuentra disponible al usuario afirmando que “con tan solo un click, nos otorga la facilidad que nos ofrece el nuevo siglo del conocimiento”.

Director de Inafocam resalta desarrollo de primera fase del método STEM en San Cristóbal

Miércoles, 23 Febrero 2022
San Cristóbal. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, participó en la inauguración de la primera fase de integración de la Metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la cual tuvo como objetivo implementar nuevos ambientes de aprendizajes que brinden a los estudiantes conocimientos y mayores oportunidades de crecimiento. El programa procura promover la creación de espacios multimodales que funcionen como laboratorios de construcción de saberes, con el aprovechamiento de recursos del medio ambiente y orientados a la generación de habilidades de resistencia comunitaria y prácticas sociales sustentables. La actividad, a cargo de la compañía Net Tech Investment, se llevó a cabo en el liceo Altagracia Lucas de García de esta localidad, donde se desarrollan huertos hidropónicos y orgánicos con el fin de preservar los recursos hídricos mediante trabajos de sistemas de goteos que preservan el agua y conservan los nutrientes, permitiendo el crecimiento inmediato y saludable de las plantas. Durante su intervención, Saturnino Silva, resaltó que el proyecto de la metodología STEM involucra una serie de conocimientos que desarrollan un conjunto de habilidades para que los jóvenes puedan convertirse en poco tiempo en pequeños productores y empresarios “llamados a encargarse de abastecer el agotamiento de rublos y vegetales en la comunidad”. Indicó que se hace necesario realizar un análisis proactivo basado en el desarrollo y la alimentación en la escuela para que los maestros, junto a los estudiantes, determinen la cantidad de familias que viven en la localidad y la clase de productos que consumen logrando convertir el centro en una miniempresa alimenticia que supla los kioscos de la zona y con ellos las necesidades en los hogares. El funcionario académico ponderó el esquema de educación moderno e integral que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar, afirmando que la implementación de la metodología STEM es una muestra fehaciente de eso. En el acto estuvieron presentes el alcalde del municipio San Cristóbal, José Montás, el gerente de Net Tech Investment, Javier Hernández, el director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda, así como el director del Distrito escolar 04-02, Máximo Castillo. También, el encargado del departamento de Formación Continua y la técnico nacional docente del Inafocam, Gelson Navarro y Cesalina Polanco, junto al director del centro educativo, Cesar Blandino.