Noticias

MINERD, Inafocam y la OEI realizan seminario sobre el desarrollo profesional docente

Lunes, 22 Enero 2024
Se destacó la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes Enlace video de prensa: https://we.tl/t-lTVWRKxe7s Santo Domingo.- En una iniciativa conjunta, el Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo el seminario "La formación y el desarrollo profesional docente en el contexto de transformación de la educación: oportunidades y desafíos". Este evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de enero, se erigió como un espacio reflexivo para explorar el impacto de las transformaciones sociales y educativas en la formación docente y su desarrollo profesional. En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, expresó que la elección de iniciar el nuevo año con un evento de esta naturaleza subraya el compromiso del Ministerio y la nación con la formación de los docentes. En sus declaraciones, D'Óleo enfatizó la necesidad de una formación de calidad, especialmente en el actual contexto de grandes disrupciones en el ámbito educativo. Señaló que estas disrupciones requieren la provocación de rupturas profundas de carácter epistemológico en la formación de los docentes, subrayando la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes. El Viceministro también reconoció el papel fundamental de las universidades nacionales en la formación de los docentes y la responsabilidad que tienen en este proceso de transformación. Afirmó que el sistema educativo nacional está avanzando de manera sostenida, y la adaptación a los cambios y transformaciones es esencial para ofrecer al país profesionales que realmente demanda el desarrollo nacional. Adelantó que próximamente se presentarán a las universidades los resultados cualitativos del Concurso de Oposición Docente, lo que permitirá introducir modificaciones sustanciales en los planes de estudio, priorizando criterios como la flexibilidad y la hibridación. El acto de apertura del seminario estuvo encabezado por el director ejecutivo de Inafocam, Francisco Ramírez, y la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar. Francisco Ramírez, resaltó la necesidad imperante de una reflexión profunda sobre la formación docente. Señaló que, a pesar de la larga trayectoria de Inafocam en colaboración con universidades, era esencial examinar las corrientes de pensamiento actuales que impactan en la formación docente, así como la situación internacional en este ámbito. Ramírez destacó que el seminario proporciona un espacio valioso para la reflexión, sirviendo como guía para las futuras acciones tanto de la institución que dirige como de otras instituciones educativas. Hizo hincapié en que, aunque se han realizado numerosos estudios sobre formación docente, es necesario exponer y presentar estas reflexiones para orientar de manera efectiva las políticas y prácticas en este campo crucial. En cuanto al estado actual de Inafocam, el director indicó que están inmersos en un proceso de mejoramiento de la calidad, tanto a nivel institucional como en la oferta formativa. Explicó que están transitando de una fase donde se ofrecieron numerosos cursos, talleres y maestrías a una etapa de articulación más estrecha con las necesidades fundamentales de formación docente, en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd). Conferencias La conferencia que dio inicio a las actividades estuvo a cargo del especialista Renato Opertti, actual presidente del Consejo Asesor de la OEI, con la conferencia “Sobre las disrupciones y las agendas de transformación educativa: punto de inflexión para un nuevo modus civilizatorio”. La agenda de la actividad contó con presentaciones de los especialistas iberoamericanos Javier Murillo, Eugenio Beca, Ruth Sáez, Gloria Calvo, Pilar González, Claudia Limón, Mireya González, Margarita Gómez, así como también de reconocidos especialistas del país tales como Wara González, Laura Sánchez Vincitore, Cledenin Veras, Dinorah García Romero, Norma Mena y José Albeto Contreras. El espacio fue un escenario para debatir y generar conocimiento, a partir de planteamientos conceptuales, reflexiones e intercambio de experiencias en torno a los procesos formativos, el desarrollo profesional docente y las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a los ámbitos de acción y metas priorizadas por la gestión educativa para promover los aprendizajes de todo el estudiantado y elevar la calidad educativa. El seminario estuvo dirigido a docentes, técnicos docentes distritales responsables de acompañamientos a centros educativos de las 18 regionales del país involucrados en programas formativos derivados de líneas prioritarias Minerd- Inafocam, así como técnicos nacionales y regionales relacionados con dichos programas, autoridades y especialistas de instituciones de educación superior. En la actividad también participaron los viceministros de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, así como otras personalidades del ámbito educativo. Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas 20 de enero, 2024

Inafocam y UPID culminan con éxito el diplomado Neurociencia Aplicada a la Educación

Lunes, 22 Enero 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), culminaron con éxito el diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación, dirigido a 120 docentes, psicólogos y técnicos docentes pertenecientes a las Regionales 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III). Este diplomado fue creado sobre bases científicas y profesionales de la psicología escolar, que permitieron a los participantes contar con los conceptos para la comprensión, estudio y análisis de los fenómenos psicológicos, así como el manejo de las técnicas con base a principios éticos para el ejercicio profesional de la psicología escolar.  El desarrollo del programa formativo contó con cuatro módulos, con una duración total de 80 horas y compuestos de contenido enriquecedor tales como: La Psicología Escolar frente a los retos académicos. Detección e intervención de trastornos de aprendizaje en contexto educativo. Abordaje de los problemas psicosociales y de conducta en el ámbito educativo. Perspectivas pedagógicas para ambientes virtuales. Mediante la capacitación los maestros tendrán las habilidades para detectar los problemas que afectan el aprendizaje de los estudiantes y la conducta en el ambiente escolar. Así como ofrecer al profesional conocimientos y herramientas para la intervención básica en los trastornos detectados en los alumnos. A través de este programa “Neurociencia Aplicada a la Educación”, el docente aprenderá a reconocer los puntos clave para estudiar detenidamente la materia a impartir, analizándola y adecuándola a cada etapa educativa, aplicando las nuevas técnicas aportada por la neurociencia.

Inafocam y Utesa aperturan diplomado Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Matemáticas

Viernes, 29 Diciembre 2023
Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de apertura del diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Matemáticas", dirigido a docentes de esa materia. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, explicó que la capacitación pretende desarrollar las competencias necesarias para la concreción de los elementos curriculares en el entorno del centro educativo y del aula. González, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, detalló que los participantes podrán adquirir conocimientos fundamentales acerca del currículo vigente, la filosofía del sistema educativo y las características del estudiante que se desea formar. “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Matemáticas” les permitirá abordar la planificación curricular de forma numérica, incluyendo los indicadores de logros; el saber conceptual, las metodologías y las estrategias para promover aprendizajes significativos, así como los aspectos de la evaluación formativa”, ponderó la educadora. Para González, la capacitación también tiene como propósito facilitar el manejo de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan orientar el proceso enseñanza-aprendizaje, su planificación, desarrollo y evaluación, para, de esta manera, contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, en los niveles primario y secundario. Finalmente, sostuvo que con este tipo de capacitación se da cumplimiento a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y a las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam y Cacatú cierran diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Viernes, 29 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Proyecto Corporativo SRL Cacatú,  realizan el acto de cierre y entrega de certificados del diplomado en “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, con el cual se beneficiaron 250 docentes de la Regional 18 (Neyba) y el Centro de Atención a la Diversidad CAD-18. Durante un proceso formativo de 110 horas, dividido en 90 horas de capacitación presencial y 20 horas de acompañamiento a la práctica, los participantes han adquirido conocimientos esenciales para promover una educación inclusiva y equitativa de calidad. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que el diplomado se ha destacó por su enfoque reflexivo y dialogante, integrando estrategias de estudio independiente y atención personalizada. Navarro expresó que durante el proceso del programa formativo se combinaron estrategias de estudio independiente, talleres presenciales y acompañamiento práctico en el aula.  Y que los docentes en formación recibieron información que los ayudará a reflexionar sobre su práctica pedagógica y aplicar los conocimientos adquiridos. El educador destacó la importancia de la formación en educación inclusiva para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. "Este diplomado no solo proporcionó herramientas pedagógicas, sino que también promovió una perspectiva inclusiva que enriquece la experiencia educativa de todos los estudiantes", expresó Navarro. Indicó que la capacitación tuvo como objetivo promover una educación equitativa de calidad, estimulando el aprendizaje, la participación y el desarrollo de competencias integradoras. También abordar la diversidad presente en las aulas, los docentes participantes se convierten en agentes de cambio que contribuyen al bienestar y éxito de todos los estudiantes. Finalmente, reiteró el compromiso del Inafocam con la formación de los docentes que han participado en este y otros de los programas formativos que ofrece la institución a través de las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), reafirmando su compromiso con la mejora continua de la educación en la República Dominicana.

Aperturan diplomado en Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Viernes, 29 Diciembre 2023
Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron la apertura del diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Ciencias Sociales" dirigido a docentes de dicha área. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, explicó que la capacitación pretende desarrollar las competencias necesarias para la concreción de los elementos curriculares en el entorno del centro educativo y del aula. González, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, detalló que los participantes podrán adquirir conocimientos fundamentales acerca del currículo vigente, la filosofía del sistema educativo y las características del estudiante que se desea formar. “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Enseñanza de las Ciencias Sociales les permitirá abordar la planificación curricular adaptada a las ciencias sociales, incluyendo los indicadores de logros; el saber conceptual, las metodologías y las estrategias para promover aprendizajes significativos, así como los aspectos de la evaluación formativa”, ponderó la educadora. Para maestra González, la capacitación tiene como propósito facilitar el manejo de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan orientar el proceso enseñanza-aprendizaje, su planificación, desarrollo y evaluación, para, de esta manera, contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, en los niveles primario y secundario. Finalmente, sostuvo que con este tipo de capacitación se da cumplimiento a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y a las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.