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Inafocam, CEF y UDIMA aperturan maestría en Gestión de Centros Educativos

Lunes, 07 Febrero 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Centro de Estudio Financiero (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), realizaron el acto de apertura de la maestría “Gestión de Centros Educativos”, la cual está dirigida a 45 directores, subdirectores, coordinadores y docentes de centros educativos del sector público correspondientes a las Regionales 05 (San Pedro) y 12 (Higüey). Esta maestría tiene como propósito capacitar a profesionales vinculados al área de dirección y gestión escolar para el ejercicio eficaz de sus funciones. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que con “Gestión de Centros Educativos” los docentes estarán altamente preparados para ejecutar las metas consensuadas, al tiempo que podrán desarrollar estrategias para las mediaciones de conflictos entre grupos, así como para la toma de decisiones. El funcionario académico resaltó que hoy día el Ministerio de Educación (Minerd) cuenta con un ministro como Roberto Fulcar, que "ha mostrado preocupación por la formación de los maestros". Añadió que Fulcar "ha dispuesto la creación de programas de capacitación que ayuden al fortalecimiento de los conocimientos de los docentes, pero, sobre todo, que estos lleguen a cada rincón del territorio nacional para así dotar a los educadores de nuevas herramientas para ser usadas en favor de los estudiantes, cumpliendo la promesa del presidente Luis Abinader".

Inafocam y el Centro Cacatú aperturan diplomado en Neuroeducación y Trastorno Cognitivo

Viernes, 04 Febrero 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa (Cacatú), realizaron la apertura del diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual tiene como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para lograr el aprendizaje en los contextos educativos. La técnico nacional docente del Inafocam, Cesalina Polanco, dijo que con esta capacitación los participantes podrán identificar los cambios de ánimo de los niños, especialmente cuando estos reflejan signos de tristeza, frustración o depresión. Asimismo, cuando ocurran problemas conductuales acompañados del mal comportamiento o perturbación por déficit de atención con hiperactividad. Polanco precisó que “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje” también busca resaltar un mejor plan de educación en el país procurando preservar la salud de los estudiantes. Finalmente, la educadora agradeció a las universidades e instituciones formadoras por crear capacitaciones en favor de los docentes que mejoren la calidad educativa de los alumnos que también es el compromiso del Inafocam, y de su director, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento a la promesa  del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y PUCMM aperturan especialidad “Educación Iniciativa para Estudiantes con Discapacidad”

Viernes, 04 Febrero 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), realizaron el acto de apertura de la especialidad en “Educación Iniciativa para Estudiantes con Discapacidad”, el cual está dirigida a docentes de las Regionales 07 (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago), 09 (Mao) y 11 (Santo Domingo II). La especialidad en Educación Inclusiva fue creada con el objetivo de que los docentes puedan analizar contextos educativos para organizar la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos en el ámbito de una educación inclusiva, con especial énfasis en los niños con discapacidad. También, desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario conducentes a la integración, la inclusión y el desarrollo personal y social de los alumnos con condiciones especiales.  El acto estuvo encabezado por la encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, quien, en compañía de la coordinadora docente, Marcelina Piña, indicó que el programa de capacitación tiene procura que los maestros puedan diseñar y aplicar estrategias de intervención psicopedagógica que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes discapacitados puedan tener una mejor calidad de vida.  Asimismo, dar a conocer las principales líneas de actuación y de adaptación como respuesta a las necesidades específicas de apoyo asociadas a ese segmento estudiantil. De la misma manera, realizar ajustes razonables, pero teniendo en cuenta las condiciones personales y los contextos de desarrollo de los alumnos con necesidades educativas asociadas a la discapacidad.  De su lado, Marcelina Piña reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para seguir respaldando mecanismos de capacitación para los profesores, ya que, aseguró, estos son los responsables de mantener en alto el sistema educativo dominicano, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.      

Inafocam e Intec aperturan maestría en Evaluación Educativa

Jueves, 03 Febrero 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), realizaron el acto de apertura de la maestría “Evaluación Educativa”, la cual está dirigida a 59 docentes del Ministerio de Educación (Minerd). La maestría ha sido diseñada con el objetivo de incrementar y fortalecer la excelencia académica de los profesionales del sistema educativo dominicano, especialmente docentes, técnicos y coordinadores del Nivel Primario y Secundario de las Regionales 01(Barahona), 02 (San Juan de la Maguana), 03 (Azua) y 18 (Neyba). La técnico docente nacional del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, dijo que con la implementación de dicho programa formativo se busca constituir una masa crítica de profesionales que desarrollen un conjunto de competencias en los ámbitos de la evaluación educativa para proporcionar las bases teóricas y metodológicas. Polanco indicó que por medio a esta capacitación se podrá vincular la instrucción al desarrollo y mejora de determinadas realidades practicas consiguiendo, de esta forma, que la formación pueda impactar directamente, no solo en las capacidades del estudiantado, sino también, en el contexto institucional y social donde se lleven a cabo las actividades prácticas. La educadora resaltó la labor que han venido desempeñando las instituciones formadoras a favor de la capacitación y el buen desempeño de los maestros, ya que, resaltó, se dedican a crear programas innovadores que aportan nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje en nuestros estudiantes. Puntualizó que todo forma parte del compromiso del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, en dar seguimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mejor educación, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam e INTEC aperturan especialidad en Género y Política de Igualdad en Educación

Miércoles, 02 Febrero 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron la apertura de la especialidad “Género y Política de Igualdad en Educación”, la cual está dirigida a docentes de las Regionales Educativas 07 (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago), 09 (Mao) y 11 (Puerto Plata). El programa de estudio tiene como propósito desarrollar competencias que habiliten a los docentes para elaborar y aplicar planes y programas educativos que promuevan la equidad entre mujeres y hombres y así dar respuesta a las demandas de respeto e igualdad sin discriminación. La técnica nacional del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña, indicó que la especialidad está estructurada para contribuir en la formación de profesionales con sólidas competencias en planeación, evaluación, análisis e intervención educativa para promover el desarrollo social equilibrado, sostenible y equitativo desde una perspectiva de género. Asimismo, para formar profesionales en el campo educativo con las competencias necesarias para actuar como agentes de cambio frente a las construcciones sociales de género, capaces de incidir mediante su accionar académico en la transformación de las estructuras que aún persisten, a través del diseño y aplicación de programas que fomenten el respeto y aplicación de prácticas educativas. Resaltó que este tipo de capacitación revisten mucha importancia para el Inafocam, y muy especialmente para su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, porque dan respaldo a la promesa del presidente Luis Abinader de un sistema educativo mas fuerte, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.