Inafocam y UCE inician taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Jueves, 05 Agosto 2021

Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), dieron inicio al taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, dirigido a 508 Orientadores y Psicólogos de las Regionales 01 (Barahona), 09 (Mao), y 11 (Puerto Plata).

El taller plantea una visión orientada al cambio y tiene como eje la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos, con miras a hacer más eficiente su gestión y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes.

El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo habitual, destacando que su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros, siendo también el encargado de detectar y tratar problemas de conductas y del aprendizaje.

Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios, y en su comportamiento con los demás compañeros.

Expresó, además, que el Inafocam está comprometido a continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en ser partícipes de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación, Roberto Fulcar.